Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta vez hemos seleccionado  una calle tan importante como la Calle Independencia que, como todos sabemos, parte de la misma Plaza de España y termina en  la Glorieta de María Cristina.

En este caso solamente vamos a entretenernos en un tramo de la calle desde su nacimiento en la Plaza de España hasta el cruce con la calle Eliseo Ramírez, tanto por su numeración en los pares como en los números de la izquierda.

Comenzaremos por la numeración derecha y, como en el artículo anterior, nos fijamos especialmente en los locales comerciales que han existido o existen en las zonas bajas de los edificios que se utilizan normalmente parta todo tipo de establecimientos dedicados al público.

 Antes de realizar la determinación le damos algunos datos que pueden ser interesantes:

Número edificio Pisos Metros fachada (aprox.)
2 Bajo más 1 22,70
4 Bajo más 3 3,83
6 Bajo 6,50
8 Bajo más 1 18,28
10 Bajo más 2 14,67
12 Bajo más 1 11
14 Bajo más 2 19
16 Bajo más 1 6,70
18 Bajo más 1 10,48

En total de esquina a esquina  la longitud es de unos 113-114 metros; cuenta con 9 edificios con entrada de portal, excepto el número 6, que es un solar actualmente.

 

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 1 – Número 2

Así iniciamos la ruta con la esquina de esta calle con la Plaza de España. Allí existe actualmente una tienda de aparatos de móviles como puede apreciarse en la fotografía que mostramos. Anteriormente, y durante muchos años, existía la Carnicería de Los Paulones, conocida y popular tienda de productos cárnicos.

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 2 – Número 2

En la siguiente fotografía y en el lugar donde existe la entrada de Garaje, estuvo la tienda de Francisco Castellanos, tienda de ultramarinos, que después se convirtió en una tienda que se denominaba como “alpargatería” de distintos tipos de calzados..

En el edificio existe un portal y vivienda de propiedad privada.

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 3 – Número 4

La fotografía del edificio de ladrillo rojo ha sido siempre de la Familia Pastrana, donde estuvo una tienda de moda de vestidos y ropa de uso habitual, conocida como Pastrana igualmente, actualmente en venta.

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 4 – Número 6

La fotografía donde se encuentra este paño de muro  se encontraba el establecimiento de Serafín Erizo, dedicado a tienda  de lámparas, discketes y otros distintos tipos de suministros.

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 5 – Número 8

La fotografía de los establecimientos actuales de:  Tres B , Joyería;  A pedir de Boca( hoy cerrado)  estuvo la Droguería de Julián Cañas, muy popular y conocida. El edificio correspondía a la familia de los Peinado.

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 6 – Número 10

En el   edificio de color crema se situó durante muchos años el Banco Central, con portal de propietario particular.

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 7 – Número 12

A continuación nos encontramos con un edificio en rojo donde se encuentra la tienda de  Los caprichos de mamá,  y allí estuvo  una Zapatería de una persona que no era de Tomelloso y el edifico correspondía a la Familia Lanuza.

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 8 – Número 14

Todo el edificio corresponde a las instalaciones de los Hermanos Montaña y su tienda de muebles y decoraciones .

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 9 – Número 16

Aunque aquí aparece esta tienda, hoy cerrada, anteriormente no tenemos constancia de que hubiera existido ningún establecimiento.

Calle Independencia Tomelloso
Fotografía 10 – Número 18

 En el edifico final existió una perfumería y a la vez tienda y últimamente han existido al menos dos  tiendas de venta de ropa.

.