Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Proseguimos con la Calle Independencia en esta ocasión con las numeraciónes de los impares en el mismo tramo que para la numeración de las fachadas de la derecha hasta el cruce con la calle Eliseo Ramírez.

Realizamos el cuadro correspondiente a los datos más importantes y siempre haciendo referencia a los establecimientos que existieron o existen en las fachadas de las plantas bajas y los pisos superiores cuando existen.

Númeración Longitud fachada Pisos
Claudio 9,80 Planta baja +4
1 7,24 Planta baja
3 12,13 Planta baja +1
C/ Don Evaristo 5,70  
5 15,80 Planta baja +2
7 20,37 Planta baja +1
9 22,56 Planta baja +2
11 12,42 Planta baja +1
Sin número 3,80 Planta baja

En total la longitud de la calles por su lado izquierdo es de 110 metros, estando edificados 104 metros, salvando la calle Don Evaristo.

Existen cinco portales numerados y uno sin numeración y ocho edificios.

Calle Independencia Tomelloso
 

En la esquina con la Plaza de España existió una Perfumería de Bolos. Posteriormente La tienda de Telas El Brasil de Aníbal Talaya y la última instalación fue la construcción del edificio de cuatro plantas de Claudio Moraleda, hoy en día con el cartel de “Se alquila”.

Calle Independencia Tomelloso
 

Donde hoy encontramos un pared con puerta, pero sin edificio alguno, después de la guerra existió la conocida como Frutería de “Las Chatas”, que su propietario era Isidoro Márquez.

Calle Independencia Tomelloso
 

En este tramo hasta el cruce con la calle Don Evaristo y en vivienda de propiedad privada estuvo la tienda de Calzados Reales y hasta hace poco una tienda de ropa y vestidos.

Calle Independencia Tomelloso
 

En la esquina opuesta se encuentra actualmente la Farmacia Villegas, existió una anterior Farmacia de Gerardo Casavé.

Calle Independencia Tomelloso
 

A continuación se encuentra otro edificio que desde siempre ha sido el Despacho Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Calle Independencia TomellosoCalle Independencia Tomelloso
 

En este tramo donde actualmente se encuentran las tiendas de Ropa Joven, Ámbar y Platería estuvo a partir delos años 50 una tienda de Ultramarinos.

Calle Independencia Tomelloso
 

En la foto vemos donde se encuentran las tiendas de XDos y Adeslas, hoy en día cerradas.

Todo este tramo como el anterior era un edificio de grandes portadas que se reformó hacia el año 50, propiedad de la familia Romero y el espacio estuvo la Lonja de Galletero que era un tienda de telas y de piezas para cortinas y otros tejidos.

Calle Independencia Tomelloso
 

Finalmente en la esquina donde existe una tienda de Compro Oro existió una tienda de ropa anteriormente.

Reconocemos que pueda haber omisiones y algún dato que deba modificarse, pero al menos, queda constancia del recuerdo.