Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy ha finalizado el curso Comercio Online: “Oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los negocios”, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural DULCINEA e impartido por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Esta acción formativa comenzó el pasado 7 de mayo, y ha consistido en ocho sesiones  de seis horas de duración cada una de ellas (una sesión semanal). En el curso han participado 15 personas, trabajadores y trabajadoras de industrias agroalimentarias y de empresas de la comarca. El objetivo era mejorar la cualificación de los y las profesionales que ejercen su actividad en el ámbito rural, así como la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la zona.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Jaime Santos Simón, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea, clausuró el curso felicitando a los participantes por la finalización de esta acción formativa y expresando su deseo de que los conocimientos adquiridos se traduzcan en proyectos que impulsen el desarrollo económico de los municipios.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Programa formativo

El primer bloque del curso se centró en la sostenibilidad económica, social y medioambiental con las ponencias sobre: “Los ODS y su aplicación en la venta online” y “Sostenibilidad en los procesos de gestión”, impartida por Tomás Merino, responsable técnico de la Fundación CooperActiva.

El programa continuó los días 14 y 28 de mayo y 11 y 18 de junio, con Laura Caro, responsable de e-commerce y Marketplace en Ziclotech, que impartió el módulo “Oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información a los negocios” sobre nuevos canales de venta, oportunidades del comercio online (internacional), técnicas de diferenciación o estrategias de marketing digital.

El 4 de junio, el tema central fue “Igualdad de oportunidades” a cargo de Arantxa Mínguez, técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que trató la Normativa aplicable en el ámbito laboral e Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Los días 2 y 9 de julio, Jesús Ángel Peñaranda, técnico sectorial de Cooperativas, ha desarrollado el módulo sobre “Planificación estratégica”, analizando el entorno general y empresarial en el que operan las empresas del territorio o estrategias de crecimiento mediante dinámicas de trabajo en equipos.

El curso Comercio Online: “Oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los negocios” está financiado con fondos de la Unión Europea, a través del programa LEADER con una duración de 48 horas.

El Grupo de Desarrollo Rural DULCINEA está integrado por los siguientes municipios: Cabezamesada, Camuñas, Corral de Almaguer, El Romeral, El Toboso, La Puebla de Almoradiel, Madridejos, Miguel Esteban, Quero, Quintanar de la Orden, Tembleque y Turleque.