Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, inició su intervención destacando la importancia de la digitalización y en nuestro caso ya estábamos trabajando en ello, en las comunicaciones telemáticas, pero por motivos de la pandemia  y el confinamiento hemos tenido que acelerar estos procesos muchísimo más, digamos que estamos empezando, que somos novatos en ello y por eso hemos traido a personas  especialistas para que nos ilustren y nos inicien en todas las disciplinas.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, destacó que la presencia aquí en Virgen de las Viñas ya es algo habitual ya que Rafael Torres y la Junta Rectora de la cooperativa tienen siempre una actividad frenetica.

Hoy es un día muy importante para tomelloso, siendo sede del conocimiento, de las universidades, donde se va a programar un curso de digitalización de cooperativas y en eso Tomelloso tiene mucho que decir, nuestra ciudad es el epicentro agroalimentario de Castilla-La Mancha y por lo tanto hoy estoy muy orgullosa de tender la mano a las universidades colaboradoras para seguir innovando y seguir modernizando en este caso las instalaciones de Virgen de las Viñas. En tomelloso sabemos hacer muy bien las cosas y queremos dar prueba de ello,  queremos seguir mejorando a pesar de la pandemia, de esta forma las comunicaciones digitales nos están marcando la agenda. El sector agroalimentario y el sector cooperativista tiene que ser pionero y tiene que ser punta de lanza, mostramos todo el apoyo al sector, a las cooperativas, a las entidades bancarias y a las universidasdes que han elegido Tomelloso como sede conococimiento y formación.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El rector de la UCLM, Julián Garde, quiso agradecer a Rafael Torres su invitación, argumentando que es un lujo. Quiso reconocerle esta proactividad y por organizar la Jornada sobre la Digitalización del Cooperativismo que estoy convencido que va a ser todo un éxito y que el programa está formado por verdaderos expertos de distintas universidades. Esta jornada va a ser el punto de partida de algo a lo que nos hemos visto abocados de una forma precipitada por la pandemia. Mostrar nuestro apoyo como institución como hemos realizado en otras ocasiones y como realizaremos en un futuro.

El consejero de Agricultura, que ha agradecido el compromiso con la innovación de la cooperativa Virgen de las Viñas y el necesario apoyo para lograrlo de la universidad y los centros de investigación y conocimiento, ha destacado una vez más la importancia de Tomelloso en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha que, ha afirmado, representa en su conjunto, según Cooperativas de Castilla-La Mancha, el 17% de la economía regional.

Tras agradecer también “el compromiso de la alcaldesa con su ciudad y con el sector agroalimentario de Tomelloso, probablemente el más representativo de de la región”, el consejero ha anunciado que esta mañana se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, dos importantes líneas de ayudas a la innovación en el sector agrario y agroalimentario, con una dotación total de 5,1 millones de euros en los próximos dos años y una subvención por proyecto de hasta 250.000 euros.

Situación del sector

Así mismo se ha pronunciado con respecto a las ayudas adicionales demandadas por el sector vitivinícola y a la situación actual de éste, asegurando que “es mucho mejor que hace dos meses y la perspectiva de futuro aún mejor”. Eso, ha añadido, no significa que no haya que seguir demandando medidas de mercado, como están haciendo en el ámbito europeo. El sector, ha dicho Martínez Arroyo trasladando un mensaje de tranquilidad, “respira bien”, con una previsión de vendimia “normal”, algo que “es muy positivo”.

Libro Cuevas de Tomelloso

En la misma línea se ha pronunciado también el presidente de la cooperativa que ha afirmado que “el sector vitivinícola necesita y ha necesitado siempre ayudas” pero que en estos momentos la situación “ha mejorado muchísimo” con la mayor parte del producto, en el caso de la cooperativa, ya vendido y la retirada del mismo muy agilizada. Torres se ha mostrado también optimista con respecto al desarrollo de la próxima campaña de vendimia.

.