Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Inmaculada Jiménez, acompañada de Montse Benito, concejala de igualdad y de Política de Mayores en el Centro de la Mujer, explicó que desde el Ayuntamiento de Tomelloso queremos acompañar a Fundación Ceres en la presentación de las actividades del Día Internacional del Mayor que tendrá lugar este próximo día 1 de octubre.

violencia-genero.gif

La edil manifestó que "para nosotros es un día importante, no es un día más". Tenemos que poner en valor el trabajo que desarrollan día a día porque en la sociedad hacen falta el trabajo de asociaciones, de colectivos, de fundaciones que reactiven también el motor de la sociedad y la celebración del Día de las Personas Mayores este próximo día 1 de octubre". Cuando celebramos los Días Internacionales hay que tener en cuenta también que todos los 365 días son importantes aunque la fecha clave marcada en el calendario sea una pero todos los días son buenos para reivindicar, son buenos para simbolizar, son buenos para poner en valor porque creemos que es necesario. 

Jiménez aportó el dato de que "en España hay más de 9000000 de personas con más de 65 años y tener más de 65 años no significa ser ancianos en la sociedad. El envejecimiento no puede entenderse como un problema sino como una oportunidad ya que hay que proporcionar mayor estado del bienestar desde las administraciones, desde las políticas públicas, desde las asociaciones, fundaciones que reman a favor de la sociedad y desde luego proporcionar un envejecimiento activo".

Fundación Ceres desarrolla una labor extraordinaria, la ponemos siempre en valor con los recursos que proporcionan y con una ayuda muy directa siendo un ejemplo en este caso de trabajo directo con las personas mayores, que no ancianas, proporcionando siempre recursos, proporcionando programas de envejecimiento activo proporcionando oportunidades, porque en definitiva cuando uno llega a la edad de los 65 años no significa que la vida ha terminado, significa que tienen otro tipo de recursos y estamos obligados a proporcionárselos y desde luego a dar como no puede ser de otra manera calidad de vida. En este caso, las actividades que se presentan para la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores son interesantes y también es interesante la oferta que día a día presta Fundación Ceres a la que tenemos siempre la mano tendida para seguir trabajando juntos, para seguir colaborando y para seguir avanzando en una sociedad del bienestar.

Toñi Valverde, como presidenta de Fundación Ceres explicó las actividades y comenzó explicando que : "vamos a celebrar este año con el día de las personas de edad que hemos ido avanzando a lo largo de la sociedad en el trabajo con personas mayores y ahora ya desaparece técnicamente el nombre de personas mayores y hablamos simplemente de personas con edad".

Reciclar más. Mejor. Siempre

Hemos querido hacer un día dedicado especialmente a todas las personas mayores con la integración también de las personas con cualquier edad donde se ha priorizado el hecho de revindicar que tienen mucho que darnos en esos patios, en esos patios donde tantas conversaciones, donde tantas charlas han celebrado, dónde se han reunido tantas familias a celebrar eventos, a celebrar cumpleaños y ese saborcillo y ese rincón de la casa que tienen los patios tomelloseros yo creo que hay que ponerlos en valor sobre todo porque suelen ser las personas con cierta edad las que los miman, las que los cuidan, las que hacen de ellos un sitio de encuentro y de familia y eso es verdaderamente importante

Es el primer concurso de patios tomelloseros, con el fin de dar a conocer, el rinconcito de su casa a todos los ciudadanos y ciudadanas de Tomelloso.

Las incripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre y puede participar cualquier persona que lo desee.

La foto del patio se puede entregar en la propia Fundación Ceres de Tomelloso, C/ Lepanto cv Monte 16-18 o llamando al 926515771

El viernes 1 de octubre se dará el premio al Patio ganador,, a las 13:00 en el Parque de la Constitución.

Se expondrán todas las fotos de todos los patios concursantes en el Parque de la Constitución el día 1 de octubre (11:00-13:00)

La presidenta de la Fundación continuó explicando una segunda actividad que se llama "Tejiendo solidaridad" para unir Ceres con todas las personas de cualquier edad y poder representar el valor de la solidaridad y se va a tejer y Tomelloso va a tejer en favor de las personas que lo necesitan. Vamos a poner mesas aunque la gente también puede hacerlo desde sus casas. Vamos a tener unas instalaciones para que la gente pueda tejer cualquier tipo de punto y realizar prendas como gorros, bufandas, guantes que luego vamos a hacer llegar a todas las personas que viven en las residencias como un regalo de cara a Navidad hecho con solidaridad y con amor. Los productos ya terminados podrán donarse el día 1 de octubre en el Parque de la constitución (11:00-13:00) o puedes tejer presencialmente ese mismo día en el Parque de la Constitución (11:00-13:00).

Una tercera actividad, terminó explicando Valverde, será la de realizar ejercicio físico y saludable. Se harán sesiones de ejercicios, estiramientos y bailes. Podrá participar cualquier persona que lo desee sin importar su edad y tendrá lugar el Viernes 1 de octubre a las 11:00 h en el Parque de la Constitución

Valverde finalizó su intervención esperando que se puedan hacer más actividades para todas las personas ya que : " todas las personas tenemos una edad".