Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Plaza de España ha sido el lugar elegido para el acto organizado por la Asociación de Parkinson y otras enfermedades Neurodegenerativas de Tomelloso y Comarca para conmemorar el Día Mundial del Parkinson.

En dicho acto han estado presentes la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez,  varios miembros del equipo de gobierno y del resto de la Corporación Municipal, además de usuarios y trabajadores del Centro de Día San Rafael, entre ellos su directora, Inés Losa. Un acto celebrado bajo el lema “Dame mi tiempo”, en el que la presidenta de la asociación, Gema Gil Charco, ha dado lectura al manifiesto de la Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha y que ha finalizado con una suelta de globos ecológicos del color azul identificativo de la enfermedad. Se ha instalado además una mesa informativa para dar a conocer el Parkinson y esta noche el ayuntamiento se iluminará también de azul.

Gema Gil, quiso dar a conocer diversos aspectos de esta enfermedad con el fin de informar detenidamente y eliminar ciertos prejuicios sobre el conocimiento de esta enfermedad, aportando los datos estadísticos por lo que representa esta enfermedad de carácter neurodegenerativo y crónico.

 Aportó que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante después del Alzheimer y que afecta en España a 160.000 personas, y concretamente en Castilla-La Mancha era soportada por 7.500 enfermos, advirtiendo que todos los años aparecían diagnosticados 10.000 personas más con esta enfermedad.

Mejor conectados - Telefónica

Aclaró para mayor conocimiento público que esta enfermedad no tenía únicamente los síntomas que todos conocían como el de “los temblores”, pues además existían otros síntomas poco conocidos como rigidez facial, problemas del alba, bloqueos, ya que significó que existe un 30-40 por ciento de personas que no presentan los síntomas de los temblores.

También quiso desterrar el erróneo concepto de que esta enfermedad solamente afectaba a las personas mayores, puesto, aunque indicó que, efectivamente, el 70 por ciento de los enfermos tenían más de 65 años, sin embargo, existía un 15 por ciento de personas que lo tienen menores de 50 años y que incluso afectaba a edades jóvenes, infantiles y juveniles.

El acto se ha celebrado con el lema “Dame mi tiempo”, haciendo ver que las acciones que normalmente solemos hacer con facilidad, para los enfermos de Parkinson les supone un gran esfuerzo.

Finalizó Gema Gil aduciendo que el acto sirviera para dar conocimiento a todas las personas con esta enfermedad.

Inmaculada Jiménez, comunicó que era necesario dar visibilidad y poner en conocimiento a la sociedad de esta enfermedad en la cercanía de la misma calle, ya  que suponía cercanía para las personas y aportar información de esta enfermedad, porque ”unidos siempre somos más fuertes”, en especial haciéndolo con una enfermedad de la que nadie estaba exento y que afectaba también de manera más importante a los familiares y personas allegadas, por lo que insistió la necesidad de apoyar estas actuaciones y a la Asociación por la celebración de este acto público.

 

Día Mundial del Parkinson

Día Mundial del Parkinson

Día Mundial del Parkinson

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

.