Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación In Género (Interculturalidad y Género) ha dado a conocer esta mañana en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real el informe de datos y experiencias obtenidos en la intervención directa en los lugares de prostitución de Castilla La Mancha recogidos por el equipo de profesionales de la entidad en todo el territorio castellano manchego.  In Género ha facilitado un canal de comunicación para visibilizar la realidad y la actualidad de la prostitución y trata con fines de explotación sexual de Castilla La Mancha.

In Género es una entidad sin ánimo de lucro que lleva desde el año 2005 trabajando en Castilla La Mancha para la defensa de los derechos humanos de mujeres en contextos de prostitución y de trata. En base a su experiencia como organización de atención social, sanitaria, jurídica, laboral y psicológica, la entidad insiste en la importancia de conocer (y de dar a conocer) los motores de la exclusión social asociada a estos entornos para la restitución de los derechos vulnerados.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Durante el año 2022, han atendido a 1890 personas que ejercían la prostitución o eran posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual en toda Castilla La Mancha. De las cuales,1768 eran mujeres cis, 92 mujeres transexuales y 30 hombres cis. En las cinco provincias se ha intervenido directamente en 245 lugares de ejercicio de prostitución. 66 eran clubes de alterne, 165 lugares privados, 12 casas típicas de prostitución y 2 puntos de prostitución de calle. DE estas acciones, se han derivado 6476 intervenciones con personas que ejercen prostitución y víctima de trata con fines de explotación sexual.

Mejor conectados - Telefónica

En Castilla La Mancha, las personas que ejercen prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, un 93,54% son mujeres cis. Un 6,3% son mujeres trans y el 0.16% son hombres cis. El 55,6% ejercen en clubes de alterne, un 35,8% en lugares privados, un 8,3% en casas típicas y 0.3% en lugares de calle. La edad media de las personas atendidas es de 36 años. El 21,1% se encontraba en España menos de un año. Un 28,5% entre 1 y 3 años. Un 15,4% entre 4 y 5 años, El 12,3% lleva en España entre 6 y 10 años y un 22,7%, más de 10 años. El 96,5% son de origen migrante y las nacionalidades más representativas, son Colombia, Paraguay, República Dominicana, Rumanía, Brasil, Venezuela, España, Marruecos y Ecuador. Un 74% se encontraban empadronadas. El 45,3% en situación administrativa regular un 33,7% de manera irregular. El 4,1% contaba con visado turístico todavía en vigor y 16,9% se encontraban en trámite de su situación administrativa. Tan solo un 13,8% tienen nacionalidad española. Las personas que ejercen prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual cuentan con enormes cargas familiares que sostener. Un 94,5% tienen que cuidar de entre 1 y 9 familiares. El 31,6% ejerce desde hace menos de un año. Un 28% entre 1 y 3 años, un 15,4% entre 3 y 5 años y un 9.6% mas de 10 años.

Miguel Ángel del Olmo, coordinador de In Género, señaló que:” Los recursos siguen sin adaptarse a la realidad de las mujeres y por ello, existe gran índice de fracaso en los procesos de abandono de la prostitución”. De igual forma destacó que: “Las víctimas de trata se encuentran sobre un vació legal que no garantiza la protección de sus derechos y dificulta día tras día el acceso a recursos y trámites”. El problema es que se diseñan medidas de “protección” para las víctimas de trata y personas que ejercen prostitución que revocan directamente en perjudicar la situación que viven en el presente”.

Belén Jiménez, coordinadora de acción social de In Género declaró que: “Observamos una transformación de la prostitución hacia lo invisible, lo privado, lo que conlleva todavía más, a que las personas que ejercen prostitución y víctimas de trata vivan situaciones de precarización, explotación y violencia mucho más difíciles de identificar y denunciar.  Lejos de arreglar los problemas de estas personas, cada vez se complejizan más, sería interesante que las políticas se diseñaran con la participación de las implicadas, todo mejoraría”.

.