Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Piedrabuena (Ciudad Real) se ha inaugurado hoy con presencia del vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación José Manuel Caballero, el alcalde anfitrión, José Luis Cabezas, y la familia Rodríguez Cabrera, promotora de la ITV, entre otras autoridades, vecinos y empleados de la ITV.

Tras el corte de cinta inaugural, el vicepresidente, y resto de autoridades, han recorrido las instalaciones de la nueva ITV de Piedrabuena, ubicada en la N-430 entre Piedrabuena y Luciana, donde ha recordado que el Ejecutivo regional está impulsando la apertura de estos servicios en zonas despobladas.

El objetivo, tal y como ha apuntado el vicepresidente, es que los ciudadanos que viven en el medio rural puedan acceder a un servicio necesario evitándose con ello que tengan que estar desplazándose a otras zonas de la provincia.

Un ejemplo de ello es la nueva ITV inaugurada hoy en Piedrabuena, que dará cobertura a esta localidad y a los municipios aledaños, todos ellos con una baja densidad demográfica. En este sentido, Martínez Guijarro ha apuntado que su puesta en funcionamiento “ayuda a fijar población, a través de la generación de seis puestos de trabajo”.

Esta ITV se suma a otras dos que ya se han autorizado en la provincia de Ciudad Real, concretamente en Villanueva de los Infantes y Almuradiel, a partir de la publicación del nuevo decreto donde se amplía la red de estaciones de ITV de la región.  La puesta en marcha de estas ITV en la provincia de Ciudad Real conlleva la creación de 32 empleos.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que gracias a la ‘Ley de medidas frente a la despoblación’ que “aprobamos el pasado año, las empresas que se instalen en zonas con problemas de despoblación como ésta, van a recibir apoyo y bonificaciones fiscales y económicas por parte de las distintas administraciones”.

En el acto intervino en primer lugar Sergio Rodríguez Cabrera, director gerente de la ITV, quien dio la bienvenida, aludió a las muchas dificultades que tuvieron para culminar el proyecto, “contra las que luchamos siempre con el objetivo ponerla en marcha, para servir con eficacia a los vecinos de Piedrabuena y mantenernos a la cabeza de la comarca”.

Tuvo palabras especiales para su padre, madre y hermano, y todo el equipo que trabajó con él para llevar a cabo este proyecto, desde su redacción, vicisitudes por la pandemia, aumento de costes, siempre “con el ánimo de contribuir a que nuestra población no pierda pujanza y se revierta la despoblación que reina estos años, dotándola de esta ITV, dotada de las últimas tecnologías y a disposición de todo el Parque de vehículos de la comarca, que contribuye a la competitividad de los sectores de la zona”.

José Luis Cabezas agradeció “el empuje de la familia Rodríguez Cabrera ante las dificultades, para llevar a cabo este proyecto muy interesante para Piedrabuena y comarca, destacando que, desde el Ayuntamiento, nos hemos volcado tanto como en otros proyectos: el IES, Residencia de Mayores, Centro Cultural, entre otras infraestructuras creadas estos años para el desarrollo de nuestro pueblo”.

Y añadía como en el “Consistorio nos hemos volcado y seguido el expediente paso a paso para que pudiera llegar a buen puerto, lo que demuestra que en el ámbito político nos dedicamos al interés general más que al interés particular, y esta es una oportunidad que no podíamos dejar pasar”.

Cabezas felicitó también “al Gobierno regional por hacer un decreto valiente en consonancia con la ley que lucha contra la despoblación, que ayuda a asentar población en el entorno rural. Especialmente al presidente García Page, al Vicepresidente que nos acompaña, a la Consejera de Empresas y Empleo y a todos lo que participaron en su desarrollo, enfocado a la instalación de ITVs en pueblos medianos y pequeños. Y por supuesto agradecer a la Diputación, por estar en todos los temas que beneficien a nuestros pueblos”.

José Manuel Caballero cerró el turno de intervenciones dando en primer lugar “la enhorabuena a la familia promotora por crear empleo, media docena de empleos, tenéis mi ánimo y reconocimiento por invertir en esta comarca, de unos 15.000 habitantes, agradecer también a la JCCM por impulsar las nuevas ITVs con valentía, y planificación, que acaba con la discriminación de que sólo había en las grandes poblaciones, y permite acercar y prestar los mismos servicios, y tener las mismas oportunidades en los pueblos para fijar población”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha destacado que la puesta en marcha de servicios de calidad en el medio rural contribuye a igualar a la población con respecto a quienes viven en núcleos de población grandes, a la creación de empleo y a combatir la despoblación. 

Caballero ha destacado la preocupación de todas las instituciones y gobiernos por desarrollar estrategias de prosperidad en el mundo rural. Y ha puesto como ejemplo al alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, siempre empeñado en poner en marcha en su municipio iniciativas que lo convierten en referencia cercana para otras localidades.

La nueva ITV, que también cuenta con acreditación de ENAC, ha superado todas las exigencias requeridas (administrativas, urbanísticas, de accesos a la N-430 y ambientales) y está ya ofreciendo sus servicios, habiendo formado además a sus trabajadores, contando incluso con un Plan de Atención al Cliente.

La ITV de Piedrabuena dará servicio también a municipios cercanos como Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Abenójar, Arroba de los Montes, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, Alcoba de los Montes, Navalpino, El Robledo o Fontanarejo.

Actualmente, se han puesto en servicio seis estaciones de ITV en Castilla-La Mancha: en Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real; Salvacañete y Huete (pedanía Villas Viejas), en la provincia de Cuenca; y en El Casar, en la provincia de Guadalajara.

Posteriormente, las autoridades visitaron algunas cruces de Mayo con los medios de comunicación, ya que esta Fiesta de Interés Turístico Regional arranca esta noche hasta el 15 de mayo.

.