Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha intervenido este sábado en el programa de Onda Cero Radio “Gente Viajera”, que se ha emitido desde Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, donde ha destacado el potencial de los sectores agroalimentario y turístico de la ciudad.

Durante el programa, dirigido y presentado por Esther Eiros, Jiménez ha afirmado que Tomelloso es una ciudad “para descubrir, para vivir y para invertir”, que puede ofrecer al viajero nuevas cosas que conocer, como sus cuevas, que hablan del origen vitivinícola de la ciudad y que ponen de manifiesto que Tomelloso es hoy lo que es gracias al sector agroalimentario, “y a los hombres y mujeres que han trabajado en el campo y que han labrado la tierra”. El sector primario es en la localidad, ha incidido, “es fundamental, sin él no seríamos nada y por tanto estamos muy orgullosos de nuestras raíces”

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Jiménez, que ha destacado la importancia que tiene la Cooperativa Virgen de las Viñas en una ciudad donde miles de familias viven de la agricultura, directa o indirectamente, ha puesto en valor también el trabajo de las terreras, mujeres que se encargaban de sacar la tierra acumulada durante la excavación de las cuevas que aún hoy se conservan bajo muchas casas de la localidad.

Mejor conectados - Telefónica

El enoturismo y el turismo gastronómico es también una oportunidad para Tomelloso que, ha apuntado Jiménez, apuesta por la promoción de sus productos: vino, melón, cordero, queso, brandy, aceite, vinagre o el pan de cruz, entre otros. Lo hace cada año en la muestra agroalimentaria que este año cambia de formato y de fecha, para darle mayor protagonismo, trasladándose a finales de este mes de octubre a la Plaza de España, donde habrá concursos de cata y exhibición y venta de productos, entre otras propuestas. “Queremos abrir una ventana al mundo porque somos conscientes de las oportunidades que tenemos y queremos aprovecharlas”. Siendo “epicentro” agroalimentario de la región, ha recalcado Jiménez, “tenemos que prestar especial atención a potenciar una muestra agroalimentaria que sea referente en Castilla-La Mancha y en todo el territorio nacional”.

En el programa han intervenido también el presidente de la cooperativa, Rafael Torres; el gerente del Consejo Regulador de la DO La Mancha, Ángel Ortega; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper y la presidente de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor. Además, en su sección, Enrique Domínguez Uceta ha descrito Tomelloso haciendo un recorrido verbal por sus calles, sus museos, sus cuevas, sus artistas y escritores y sus productos más preciados.

Tomelloso Gente viajera

.