Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Plaza de España de Tomelloso ha acogido este jueves la grabación del programa radiofónico de Cadena SER Castilla-La Mancha “El viaje comienza aquí”, que se emitirá el próximo sábado, 9 de octubre, a las 13:00 horas en todas las emisoras de la cadena en la región.

Durante el programa, dirigido y conducido por José Vicente Dorado, la alcaldesa ha puesto de manifiesto el cambio que ha supuesto en la vida de la ciudad la remodelación integral de la Plaza de España, que se ha convertido en el “corazón neurálgico” de Tomelloso, por donde pasa todo el mundo, “que todo el mundo disfruta” y en torno al que se concentra la actividad comercial y la hostelería. Y eso, ha incidido, ha sido posible gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que permitió acometer las obras, con una inversión de un millón y medio de euros, dentro de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la ciudad.

Mejor conectados - Telefónica

“Para nosotros era fundamental actuar directamente en la Plaza de España, porque queríamos que se convirtiese en un lugar de encuentro y dejase de ser únicamente un lugar de paso, y creo que lo henos conseguido”. Hoy, ha recalcado, este espacio “pases a la hora que pases, está lleno de vida”, con niños jugando y gente paseando o sentada en los bancos y en las terrazas de los establecimientos de hostelería.

Jiménez se ha mostrado orgullosa de ver “que los proyectos se materializan”, aunque en ocasiones, ha puntualizado, al vecino "le cuesta comprenderlos" antes de verlos hechos realidad. En este caso, por lo que suponía la peatonalización de este céntrico punto de la ciudad, “por el que a todos los tomelloseros nos gustaba pasar en coche; una costumbre muy arraigada con la que costó cortar, pero que hoy nadie pone en duda”.

Romería Tomelloso 2024

La alcaldesa ha aprovechado para describir a los oyentes cómo es la nueva Plaza de España en la que han ganado protagonismo edificios como la Iglesia de la Asunción y la Posada de los Portales, además del Ayuntamiento. Un protagonismo al que se han sumado también Plinio y D. Lotario, los dos personajes creados por García Pavón, que han sido inmortalizados en sendas esculturas, y las terreras, que también tienen su representación en una escultura.

En el programa también han intervenido Enrique Sánchez, miembro de la ejecutiva de la Asociación de Empresarios de la comarca de Tomelloso; la presidenta de CERES, María Antonia Valverde; el poeta Dionisio Cañas y el empresario Jesús Sánchez, propietario de uno de los establecimientos abiertos en la Plaza de España tras su remodelación.

 

.