Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Tomelloso y a las 09:30 horas han tomado declaración al director de la Fundación Elder de Tomelloso, José Manuel Sampedro, que es acusado de cometer presuntamente varios delitos como son el de homicidio por imprudencia y el de omisión del deber del socorro. Recordemos que esta residencia fallecieron 76 personas.

Tras la declaración de los testigos ya hace un tiempo hoy le toca el turno a Sampedro. En las puertas del juzgado se han concentrado multitud de personas apoyando a los familiares y a Sampedro y a los trabajadores de la residencia.

La Gobernanta de Élder ha querido destacar que a José Manuel Sampedro se le está imputando injustamente ya que la pandemia no ha sido culpa de nadie y queremos apoyarlo en este momento. Sabemos que las familias afectadas lo han pasado mal, pero esto viene desde hace muy atrás. Estamos aquí hoy familiares, amigos y trabajadores y mucha gente que está trabajando y no ha podido acudir.

La actuación que hemos hemos tenido en todo momento tanto él como los trabajadores ha sido la que nos iban marcando según directrices. Desde nuestra residencia todo paciente que cae enfermo se deriva al Hospital, pero nadie nos dejaba, por lo tanto la responsabilidad no es nuestra. 

Mejor conectados - Telefónica

Sobre el proceso judicial argumentó que "no es lógica la demanda pero que por supuesto las familias están en su derecho de reclamar pero lógico no es, no hay culpables en esta pandemia, somos todos víctimas. Hemos hecho todo lo posible por salvar vidas, llorábamos muchas veces por impotencia por los afectados y por nosotros y han sido muchas las críticas recibidas por las redes sociales de que no estábamos haciendo nada, nos hemos dejado la piel. Nuestros residentes salían y entraban y por ello la evolución en los contagios fue más rápida. Muchos de ellos nos daban las gracias antes de morirse y con eso me quedo"

El abogado de las familias, Miguel Polo Panadero, en declaraciones a la prensa destacó que espera respuestas sobre la demanda presentada ya que no se adoptó ninguna medida de protección. Queremos saber por qué en esta residencia no se adoptó ningún protocolo de actuación. En otra residencia cercana si se llevó un protocolo y fallecieron 8 residentes y en cambio en esta residencia que no se adoptó ningún protocolo fallecieron 75 personas. Queremos saber por qué no se adoptó ninguna medida ni protocolo para defender a los más debiles.

El Portavoz de las familias, Francisco Javier García, aclaró que son 8 las familias que han denunciado y ha habido gente que no ha querido por miedo. El motivo de la denuncia es debido a que la información ha sido nula y la gestión se ha demostrado que no ha sido como debería. A título personal yo llamé un 6 de marzo a la residencia y me dijeron que mi padre tenía fiebre y tos. Después de 4 días volví a llamar y me dijeron que estaba bien, pero fue el día 27 cuando me hicieron una video-llamada y mi padre era piel y huesos. Las palabras de mi padre fueron "Javi sácame de aquí que aquí me matan". Despues de dos meses y medio de su fallecimiento nos hicieron una llamada a todos los familiares para darnos el pésame y para saber que gestión íbamos a hacer, y por supuesto yo le dije que si se refería a la posibilidad de denunciar yo sí lo iba a hacer.

Javier aclaró que cerca de Elder hay otras residencias en las que murieron 8 en una y 10 en otra y que sí se han tomado las medidas oportunas. Estando a menos de 100 metros un director si ve que no tiene protocolos, que no sabe como actuar, lo mínimo es que te preocupes y preguntes a los demás porque son personas y no son números y desde aquí quisiera mandar un mensaje a todo el mundo que ha perdido un familiar en este 2020 maldito dando mi más sentido pésame a todos los que han fallecido y a los familiares. Queremos que se haga justicia y que se aclare todo porque no recibimos información en un mes.

.