Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La agencia ciudadrealeña Retrazos ha diseñado un completo plan de rebranding y de todos los recursos de comunicación visual de la Sociedad Española de Microbiología. El proyecto se lanza coincidiendo con el 75 aniversario de la Sociedad y en un momento clave para la comunicación y la difusión de los avances que la ciencia lleva a cabo en todo el mundo.

La empresa manchega ha hecho frente a este importante proyecto de alcance internacional que representa a más de mil setecientas investigadoras, investigadores y docentes de toda España que trabajan en las distintas ramas relacionadas con la Microbiología.

Dentro de los principales objetivos para diseñar la identidad visual se encontraban transmitir la diversidad del mundo de la microbiología, integrar de un modo sutil el acrónimo SEM, muy reconocido dentro de su comunidad, y potenciar una imagen actual e innovadora que reforzara su posicionamiento como institución asentada en el rigor, la cercanía y el compromiso con la sociedad en su conjunto.

En palabras de Ramón Cabezas, Director de Retrazos, “la clave que permite desarrollar proyectos de esta dimensión a nivel integral es, ante todo, la confianza y el apoyo de tu equipo y el equipo del cliente. En este caso, la unión con el grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología ha sido fundamental y fantástica, creando un equipo de trabajo identificado y comprometido con los objetivos y el calendario del proyecto.”

La decisión de integrar en un mismo proyecto el rediseño de todos los elementos de comunicación visual de la Sociedad Española de Microbiología ha permitido implantar la nueva marca en muy poco tiempo, ya que se han diseñado tanto las aplicaciones de base como sus dos publicaciones a nivel editorial, la Revista SEM@foro y Noticas SEM, además de todo tipo de recursos de comunicación gráfica. Como elemento destacable, también se ha desarrollado toda el área open de su nueva web institucional www.semicrobiologia.org que dispone múltiples funcionalidades y secciones de interés que favorecerán la difusión de las actividades, investigaciones y logros que todas las personas que forman la Sociedad Española de Microbiología desarrollan día a día.

Para el lanzamiento del proyecto se ha diseñado también una imagen complementaria del 75 aniversario que acompañará a la marca de la Sociedad en todas las acciones que tendrán lugar durante este año. Entre las distintas acciones que se llevarán a cabo destaca la celebración del XXVII Congreso Sociedad Española de Microbiología, que se celebrará del 28 de Junio al 2 de Julio de 2021.

Según ha explicado Ramón Cabezas, “este proyecto ha sido un orgullo para nuestro equipo por todo lo que representa, además de ser una nueva oportunidad de poner en valor la calidad del diseño que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha y que es, en gran medida, gracias a la labor que llevan a cabo las distintas escuelas de diseño que desde hace muchos años son un referente en la formación de profesionales de muchísimo nivel con capacidad y calidad para exportar diseño y creatividad desde la región a cualquier parte del mundo.

Para la agencia manchega este proyecto pasa a formar parte del camino que emprendió hace 20 años, y que poco a poco les ha permitido crecer, consolidarse y participar en grandes acciones de comunicación visual de carácter nacional e internacional. La Agencia Retrazos, desde su fundación en el año 2000, ha realizado proyectos para más de 800 empresas e instituciones y está formada por un equipo de profesionales de gran experiencia en diseño, programación, comunicación y marketing digital.

.