Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dado la bienvenida a Tomelloso, junto con la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, al grupo de profesores llegados de Italia, Polonia, Ucrania y Murcia que participan junto con docentes del Colegio José María del Moral, de la localidad, en el proyecto “Un pequeño coro para un gran continente”, desarrollado dentro del programa europeo Erasmus.

En una sencilla recepción celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, en la que también han participado la directora del centro escolar, Mariló López; la jefa de estudios, Elena Carretero y la coordinadora del proyecto, Pilar Daza, además de la representante de Grecia, que lo ha hecho vía videoconferencia, la alcaldesa ha felicitado al grupo por esta iniciativa en torno a la música, “que nos une a todos, siendo tan distintos y a la vez tan iguales”.

Fundación Elder

Los profesores se han desplazado hasta Tomelloso para mantener varias jornadas de trabajo en un curso de dirección de coros escolares. El objetivo del proyecto que están desarrollando es crear un coro escolar europeo que permita conocer y difundir la música autóctona de cada uno de los lugares que forman parte de esta iniciativa. El propósito más inmediato es realizar una actuación con canciones de Navidad, según ha adelantado Daza.

Mejor conectados - Telefónica

La alcaldesa, que se ha mostrado muy interesada por este proyecto europeo, ha invitado a los profesores a conocer Tomelloso, “a recorrer sus calles y conocer sus rincones” y a ejercer después de nuevos embajadores de la ciudad en sus lugares de origen, “contando todo lo bueno que ofrece”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Jiménez ha repasado algunos de los atractivos de la ciudad: sus cuevas, origen de las actuales bodegas y cooperativas; los bombos, “que estamos trabajando para que sean reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad” o la Posada de los Portales, entre ellos. Ha hablado además a las asistentes, que eran mayoritariamente mujeres, de la importancia del sector agroalimentario local con productos representativos como el vino, el queso, el melón y la sandía, y del germen cultural que ha llevado a que Tomelloso sea conocida como “la Atenas de la Mancha”, con reconocidos nombres en el mundo del arte como Antonio López García y Antonio López Torres y en el de la literatura, como Francisco García Pavón, Félix Grande y Eladio Cabañero, además de multitud de artistas y escritores aficionados.

También les ha invitado a conocer la gastronomía local a través de sus platos típicos: las gachas, las migas o las tortas de mosto.

Antes de la despedida, la alcaldesa les ha deseado muchos éxitos en su proyecto.

.