Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presidido este viernes 3 de diciembre, en el Ayuntamiento, una sesión plenaria muy especial, protagonizada por los estudiantes de segundo de la ESO de los cinco institutos de la localidad: Eladio Cabañero, Alto Guadiana, Francisco García Pavón, Airén y Santo Tomás-La Milagrosa, para conmemorar el Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre. Lo han hecho hablando del artículo 10 de la Carta Magna, que dice que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

El artículo dice también que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

Jiménez ha dado la bienvenida a los estudiantes al Ayuntamiento, “que es la casa de todos”, ha dicho, y les ha felicitado, a ellos y a sus profesores, por trabajar en el aula el texto de la Constitución, siempre presente en el salón de plenos del Consistorio y que hoy estaba abierta por el artículo 10.

La alcaldesa, que ha destacado el significado de este artículo en un día como hoy 3 de diciembre, en el que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha afirmado que el dedicado a la Constitución “no solo es un día festivo en el calendario”, sino que es además una fecha para “conmemorar y festejar que la Carta Magna recoge nuestros derechos y deberes desde 1.978 y que todos nos sentimos amparados por ella”.

“Me emociona ver que desde los centros educativos se promueve el estudio de la Constitución, de la que nos sentimos orgullosos”, ha señalado Jiménez que ha celebrado que los estudiantes se hayan convertido por un día “en concejales y concejalas” y hayan “dado voz” a sus pensamientos y reflexiones sobre la Carta Magna “que nos ampara a todos bajo un mismo texto”.

El pleno celebrado hoy forma parte de las actividades programadas para el presente curso escolar por el Consejo Escolar Municipal y la concejalía de Educación, cuya responsable, Nazareth Rodrigo, también ha participado en el acto.

.