Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La asociación de Diabéticos de Tomelloso y comarca se une a todas las Federaciones y asociaciones en este Dia Mundial de la Diabetes (DMD) ( 14 de Noviembre), que se este año se celebra bajo el lema Enfemería y Diabetes en el que recogen las solicitudes sanitarias, a las administraciones públicas para transmitir las necesidades de las personas con diabetes no cubiertas aún en España:

1.- ENFERMERIA Y ATENCION PRIMARIA
• Incrementar la formación y consolidar los puestos de trabajo de los profesionales de Enfermería dedicados a la diabetes.
• Reestructurar y reorientar hacia la cronicidad la Atención Primaria, además de ponerla en mayor coordinación con Atención Especializada

2.- EDUCACION Y FORMACION EN DIABETES
• Aumentar e individualizar la formación y la educación diabetológica que reciben fundamentalmente las personas con diabetes tipo 2, mediante la creación de la figura de la educadora en diabetes en Atención Primaria.
• Introducir en los circuitos de educación en diabetes a los familiares, así como el impulso de otros profesionales en este objetivo formativo, como es la enfermera escolar.

3.- PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
• Integrar a los representantes de las personas con diabetes en las comisione s y/o consejos en los que se toman decisiones que les afecten como colectivo.
• Institucionalizar canales de comunicación estables con las federaciones y asociaciones de pacientes de manera continuada y no sólo en los momentos puntuales y / o de crisis.

Mejor conectados - Telefónica

4.- ESTRAGIA EN DIABETES DEL SNS
• Actualizar y / o reformular sus Objetivos y / o Líneas Estratégica, en el contexto de la diabetes de 2020.
• Incorporar nuevas realidades que afectan a las personas con diabetes de manera directa, como colectivo de riesgo, como es la COVID-19.

España, en general, y las personas con diabetes, en particular, asisten a una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los pacientes y de sus representantes a través de su federaciones y asociaciones distribuida por todo el territorio nacional. Por ello, desde FEDE , las federaciones y las asociaciones locales estamos dispuestas a colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias en la consecución de una mejor y mayor protección de la calidad de vida de las personas con diabetes.

.