Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado su condena más enérgica a las declaraciones realizadas por la concejala de Vox en el municipio ciudadrealeño de Tomelloso, Ana María Valero Lite.

En su intervención durante la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de esta localidad, la edil del Grupo Municipal de Vox afirmó literalmente que “un hombre mata y agrede a una mujer, y a una niña, y a una madre, y a una suegra por múltiples causas”, para preguntarse al mismo tiempo si “¿ustedes se han parado a indagar en cada agresión que un hombre hace a una mujer por qué lo ha hecho?”.

Fundación Elder

La consejera y portavoz ha reprochado que “desde Vox se justifiquen las agresiones, e incluso los asesinatos a mujeres y niñas. ¿Cómo se puede decir que puede haber diversas causas y así buscar una justificación?”

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Blanca Fernández ha explicado que “la causa de la violencia de género es la desigualdad histórica y estructural que viven las mujeres en relación a los hombres, y aunque hemos avanzado mucho, queda muchísimo por avanzar, y con declaraciones de este tipo, absolutamente reaccionarias, lo que hacemos es ponerle obstáculos a las mujeres que sufren violencia machista”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Para corroborarlo, Fernández ha puesto sobre la mesa un dato suficientemente elocuente, y es que, desde el año 2001, los recursos de acogida de Castilla-La Mancha han atendido a más de 7.000 mujeres y 8.000 menores. Hablamos de “15.000 personas que han tenido que huir de sus casas porque era allí donde corría peligro su integridad física, e incluso sus vidas, como para que venga Vox a frivolizar con el asunto y a poner en riesgo las políticas que le han dado una segunda oportunidad e incluso han salvado la vida a muchas mujeres”, ha incidido la consejera de Igualdad.

Cabe recordar que las declaraciones de la concejala de Vox se realizaron en el contexto de la
declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con motivo del Día Internacional contra la Violencia Género, una declaración que contó con el voto negativo de esa formación política.

.