Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy en el Hotel Paloma, la Plataforma Pro Servicios ha ofrecido una rueda de prensa para informar de asuntos relacionados con la falta de servicios y los distintos compromisos que se han firmado con los Partido Políticos.

El portavoz de la misma, Joaquín Díaz Vallés, ha comenzado su intervención aclarando que se han firmado los distintos Acuerdos de Compromiso con “casi todos los partidos políticos locales y algunos regionales”.

Fundación Elder

Asegura que “no somos políticos, no estamos en campaña por ello, pero sí queremos que los partidos políticos que nos van a representar se comprometan a trabajar por y para Tomelloso y su Comarca, aunque es obvio que cada partido tiene su propio programa, los puntos que nosotros hemos desarrollado son todos servicios para el bien de los ciudadanos de nuestro ámbito territorial”.

Mejor conectados - Telefónica

Díaz Vallés explica que se ha creado un documento, al que se le ha denominado “ACUERDO DE COMPROMISO”, en donde se incide en la necesidad de que se puedan conseguir los siguientes servicios:

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

- Cumplimiento del Plan Funcional al 100% del Hospital General de Tomelloso:

Sobre ello, ha señalado que, “después de 16 años, con 3 presidentes de la Comunidad de Castilla-La Mancha y dos alcaldes de la ciudad, no se ha trabajado lo suficiente para que nuestro hospital tenga los recursos que necesita. A fecha de hoy seguimos teniendo un Plan Funcional cubierto en menos del 30% de su programación inicial y obsoleto”.

“Hemos tenido varias reuniones con la Gerencia del Hospital y nos consta que están trabajando mucho y bien para el desarrollo de nuestro  hospital, pero sabemos que la labor política tanto local como regional es insuficiente para poder dotar de todos los recursos humanos y materiales que necesita nuestra sanidad. Esto significa que hay impedimentos políticos importantes para hacer crecer el Hospital General de Tomelloso. Esperamos que los nuevos representantes, que saldrán de las urnas,  se preocupen y ocupen de que esta situación se revierta”.

Integración de la conexión Ferroviaria plena de Tomelloso y Argamasilla de Alba:

En relación a esta demanda histórico de la localidad ha incidido en que Tomelloso es la octava ciudad en número de habitantes de Castilla-La Mancha y junto a Argamasilla de Alba, tienen una población de 44.000 habitantes, “más que suficiente para introducir la línea ferroviaria que nos corresponde por densidad de población”. Ha explicado que existe un informe técnico en donde la propuesta de dicha integración se desarrolla con datos más que convincentes como son:

- La inexistencia de dificultades orográficas. Alcázar, Tomelloso y Manzanares se encuentran prácticamente en la misma cota de altitud.

-  Hoy en día el tren es un servicio público y social equiparable a la educación o sanidad, y muy necesario en esta comarca. La Comunidad Europea está impulsando la vertebración ferroviaria tanto por la comunicación entre poblaciones como por el ahorro energético y la reducción del coste medioambiental.

- Todo ello sin contar que los médicos especialistas tendrían más facilidad en desplazarse a nuestro hospital desde otras ciudades.

 

Creación de la Junta Electoral de Tomelloso:

  • Vallés ha explicado que en algunas comunicaciones se pone Junta Electoral de Alcázar – Tomelloso, pero “la realidad es que todos los trámites administrativos en ese sentido están en Alcázar. Si se entra en la página web de la Diputación Provincial, los representantes de Tomelloso están adscritos como tales por la Comarca de Alcázar de San Juan”.
  • “Las Juntas Electorales se crearon en el año 79 tomando como base los Partidos Judiciales que existían entonces. Tomelloso no fue Partido Judicial hasta el año 83-84, con lo cual seguimos con un sistema de demarcaciones electorales que no ha cambiado desde hace 44 años”.
  • “La localidad de Alcázar sigue perdiendo habitantes, ha bajado al puesto décimo primero de poblaciones de Castilla-La Mancha y Tomelloso está aumentando, estando en el puesto octavo de la región, con lo cual no tiene sentido ni jurídica ni administrativamente el que se dependa de la localidad vecina.
  • "El hecho de ser Junta Electoral propia nos confiere un rango político que nos permitiría dejar de ser “invisibles” administrativamente para muchas administraciones y ministerios. Esto, en parte, podría explicar la discriminación histórica que sufre Tomelloso desde hace décadas”.

Construcción del Palacio de Justicia:

“Después de varios años con la asignación de distintos emplazamientos para ello, según declaraciones de nuestros políticos y con estas palabras textuales:  "El Palacio de Justicia ya es una realidad". Lo que sí es verdad es que han modificado en tres ocasiones la ubicación de dicho edificio y si dicen que ya es una realidad los HECHOS REALES es que aún no hay nada. Nos han comentado muchos profesionales jurídicos que esta infraestructura es muy, muy necesaria para el desarrollo de su trabajo. Con ello se conseguiría que todo estuviese emplazado en un sólo edificio”.

Aumento de Grados de Formación Profesional

“Tomelloso está discriminado, desde hace décadas en el tema de los estudios de Formación Profesional. Otras poblaciones como Valdepeñas, Alcázar o Manzanares, con menos población, tienen más posibilidades de obtener titulaciones adaptadas a lo que el mercado de trabajo requiere en la actualidad, tanto en grado medio como superior. En Tomelloso la oferta de estos estudios es ridícula comparada con esas otras poblaciones más pequeñas. Nuestros estudiantes tienen que desplazarse a estas otras localidades con todo lo que ello supone: pérdida de tiempo y dinero”.

Se ha referido a una publicación de Martín Ruiz, donde en los 4 últimos años el IES García Pavón había solicitado varios ofertas formativas y que han sido denegadas lo que "pensamos que nuestros representantes deben realizar las gestiones oportunas para poder resolver esta discriminación”:

Un ciclo de Grado Medio y otro de Grado Superior de Informática con la negativa de la consejera. Un Ciclo Superior de Vitivinicultura, con un convenio firmado con el IVICAM que cede sus instalaciones y con el apoyo del Consejero de Agricultura, y con la negativa de la consejera.

Un ciclo de Higiene Bucodental que no ha sido aceptado, al igual que un Grado Medio de Farmacia, un Grado Superior de Integración Social, un Curso de Especialización en Robótica Industrial, el Bachillerato a Distancia y el Bachillerato Nocturno.

Oficina de la Agencia Tributaria y Administración de la Tesorería de la Seguridad Social

“Una amplia mayoría de los ciudadanos de Tomelloso y Argamasilla de Alba deben desplazarse a estos organismos situados en otras localidades (Alcázar y Valdepeñas). Por renta per cápita y por el volumen de trámites en estos organismos por parte de los usuarios de Tomelloso y su Comarca es ampliamente superior al de las poblaciones en donde están situadas las oficinas”.

Renovación y ampliación de rutas y líneas de autobuses:

“Tomelloso carece de unas rutas de autobuses acordes con los horarios que deberían tener. Si los ciudadanos no tenemos conexión ferroviaria y las líneas de autobuses son deficitarias en servicios, quien no tenga vehículo propio queda discriminado con respecto a otros ciudadanos de poblaciones con mucha menos población”.

"Para poder revertir esta situación hemos solicitado reuniones con todos los grupos políticos, tanto a nivel local como regional. A los partidos que han aceptado reunirnos les hemos explicado todas las carencias que Tomelloso y su Comarca necesita. Hemos comentado todos los puntos de vista y las posibles soluciones para ello y de esas reuniones han salido los Acuerdos de Compromiso para que los próximos representantes se comprometan a llevar a cabo una apuesta política clara para la creación o mejora de los servicios que son necesarios”.

Vallés ha confirmado que hasta la fecha los partidos políticos locales firmantes han sido: PP de Tomelloso, Unidas por Tomelloso, Vox tomelloso, PP de Argamasilla de Alba, Partido Vox de Tomelloso y el PP  de Argamasilla de Alba

Los partidos políticos regionales que han firmado han sido: Cs-Castilla-La Mancha e IU Podemos:

Con todo ello ha finalizado la rueda prensa, “las conclusiones que hemos sacado es que los siguientes Partidos Políticos no quieren comprometerse a la instalación o mejora de los servicios, que son necesarios en Tomelloso y su comarca que son: PSOE Tomelloso, PSOE de Castilla-La Mancha, PP de Castilla-La Mancha y Vox de Castilla La Mancha

“Esperemos que en estos dos días que faltan reconsideren estas posiciones y se comprometan a firmar el documento para trabajar en la mejora de los servicios de Tomelloso y su Comarca”.

“Lo que está reflejado en este documento no es un "brindis al sol" ni una terquería nuestra. Son servicios que Tomelloso y su Comarca deberían tener hace tiempo, por justicia, y que no se tienen por discriminación política. Por ello, los nuevos representantes que salgan elegidos, sean del partido que sean, nos tendrán de la mano si trabajan para ello y en caso contrario nos tendrán enfrente incluso con futuras movilizaciones”.

.