Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) informa que ha decidido suspender sus actos culturales con motivo de la Semana Santa, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha. El pasado domingo, la Junta de Hermandades de Pasión de la localidad decidió también suspender todas las salidas procesionales este año.

Días atrás, el 1 de febrero, el alcalde Miguel Angel Famoso se reunió con los distintos representantes de la Junta de Hermandades, el párroco Julian Plaza, y la concejala de Cultura, María José Alises, para abordar este tema, “el cual estaba bastante claro desde el principio pero por coordinarnos y tomar una decisión final”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El pasado domingo 7 de febrero la Junta de Hermandades sacó un comunicado en el que indicaban que “tras analizar la persistencia y gravedad de la crisis sanitaria con relación a la Covid19, siguiendo las recomendaciones del Gobierno, el párroco y consiliario de las Hermandades de Pasión, el presidente y los Hermanos Mayores que componen la Junta de Hermandades de Pasión de Villarrubia de los Ojos, hacemos pública la decisión de suspender todas las salidas procesionales de cara a la próxima Semana Santa 2021”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Añaden que “se trata de una difícil decisión que atiende a la prudencia que la situación requiere”, al tiempo que animan a “fortalecer la vinculación con nuestra parroquia y profundizar más nuestro sentimiento cristiano en cada uno de los actos religiosos que se  realizarán en la medida de lo posible durante estas fechas”.

“Somos conscientes de la importancia de nuestra Semana  Santa, que ya lleva dos ediciones condicionada por la pandemia, y sin poder celebrar sus desfiles procesionales, por lo que confíamos en que nuestra semana de Pasión luzca en todo su esplendor en 2022. Ahora de lo que se trata es de ser prudentes y cumplir las medidas sanitarias para preservar la salud de la población”, comenta Miguel Angel Famoso.

Esta celebración moviliza en la localidad a más de 3.000 cofrades de las tres cofradías: la Real Hermandad de la Soledad, de la Vera-Cruz  y de San Cristóbal, conocida con el apelativo de Los Blancos por su atuendo inmaculado; la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, conocidos por Los Moraos, también por su color, y la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza o Los Verdes, llamados así por el color de su caperuza.

Entre las peculiaridades de la Semana Santa Villarrubiera destacar la belleza de sus pasos, su solemnidad y el colorido de las túnicas y mantos, que se pone de manifiesto sobre todo en los Encuentros, que tienen lugar de madrugada del Jueves Santo al amanecer del Viernes Santo, uno de los momentos más emotivos, y en los que confluyen pasos de varias hermandades, en momentos de gran plasticidad y sentimiento religioso.

Otro de los rasgos únicos de esta Semana Santa son las “soledades” o “amortajadas”, mujeres vestidas como antiguamente iba la Virgen de la Soledad, con un vestido blanco, manto negro y rostrillo, que procesionan el Viernes Santo descalzas, como penitencia, y que acompañan a la Virgen, agradeciendo alguna promesa o por ofrecimiento.

.