Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha renovado su convenio con CGI, compañía de servicios integrales de Tecnologías de la Información y consultoría de negocio a nivel mundial, para apoyar la formación de futuros profesionales Oracle a través del Aula SMACT CGI-UCLM. Esta colaboración universidad-empresa capacita a los estudiantes en las soluciones Social, Mobile, Analytics, Cloud e Internet of Things (SMACT), que ayudan a las organizaciones a elevar sus sistemas de información a un nivel superior. Además, la colaboración permite a la UCLM seguir cumpliendo con su misión de servicio a la sociedad, la cual también se refleja en los valores y compromisos de CGI.

Suscrito en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea; y por el director de Recursos Humanos de CGI para la unidad de negocio de España, Italia y Latinoamérica, Óscar Martínez Mantecón, la continuidad de esta colaboración permitirá a la UCLM seguir cumpliendo su labor de servicio a la sociedad. En la firma del convenio ha estado presente el director académico del Aula SMACT, el profesor de la UCLM Macario Polo.

El Aula SMACT CGI-UCLM está actualmente abierta al alumnado de Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete; la Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real; y la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. Incluye la organización periódica de diversas actividades divulgativas, desde charlas específicas a workshops sobre diversos temas relacionados con tecnología Oracle guiados por expertos de CGI en la materia; el patrocinio de conferencias, olimpiadas y hackatones; la celebración anual del CGI Day y otras actividades impulsadas con la UCLM.

Desde su puesta en marcha, se han formado a más de 400 alumnos, y se ha brindado la oportunidad a 40 estudiantes de realizar sus prácticas de Grado remuneradas en CGI, donde llevan a cabo un proyecto de innovación que es presentado como Trabajo Fin de Estudios.

Tras la firma del acuerdo, el rector de la UCLM ha destacado que la colaboración universidad-empresa “es una de las claves que aseguran la especialización de nuestros estudiantes en las tecnologías y las soluciones que se demandan en el mercado laboral”. Asimismo, ha señalado que con la renovación del convenio con CGI “se da continuidad a una iniciativa que desde su puesta en marcha hace siete años ha resultado muy fructífera para ambas partes como instrumento adicional para la integración de los alumnos en el mercado laboral”.

Por su parte, Óscar Martínez Mantecón ha afirmado que “estamos muy satisfechos de dar continuidad al Aula SMACT CGI-UCLM ya que se alinea con un objetivo compartido entre la universidad y nuestra compañía: la formación y el desarrollo profesional del talento joven”. “Esta iniciativa está alineada con otros programas desarrollados a nivel global, gracias a los cuales inspiramos y orientamos a los jóvenes hacia las carreras STEM, enfocándonos en la mejora de su formación técnica y de negocio. Ofrecemos a los estudiantes” -subraya Martínez- “experiencias que les aporten pasión para desarrollar habilidades para un prometedor futuro en el sector TI”.

.