Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En apenas unos días echará a andar en Tomelloso La Valiosa. Se trata del último sueño -una realidad ya- en el que AFAS ha estado trabajando desde hace meses para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. En esta ocasión los responsables de AFAS no están solos en sus anhelos y esfuerzos. Cuentan con un aliado de lujo: la prestigiosa empresa familiar Panaderos Artesanos J. Sánchez, de mano de la cual este mes de octubre la entidad inaugura un servicio de cafetería y panadería al que se ha puesto el nombre de La Valiosa para subrayar precisamente el enorme valor social que implica esta apuesta conjunta.

La Valiosa estará atendida por personas con discapacidad intelectual, -unas en régimen formativo y otras contratadas-, que contarán en todo momento con el apoyo en sus puestos de trabajo de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales tanto de AFAS como de Panaderos Artesanos J. Sánchez.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

El proyecto nace dentro del área de formación, ocupación y empleo de AFAS pero tiene la vocación firme de estar abierto a la comunidad, a entornos normalizados y no protegidos en los que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollarse como ciudadanos de pleno derecho. De hecho, buena parte de la actividad de La Valiosa va a tener lugar fuera de las instalaciones de la entidad, en concreto, a las puertas de su sede de la calle Lugo.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Para ello AFAS ha logrado el respaldo y la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Fondo Social Europeo para la compra de una moderna food truck, de aspecto vintage. Se trata de una furgoneta perfectamente equipada con servicio de cafetería y zumos en la que los vecinos de Tomelloso podrán adquirir muchos de los productos de panadería y pastelería que Sánchez ofrece en sus establecimientos, además de algunos otros que los expertos panaderos de esta firma han creado en exclusiva para La Valiosa, entre otros, algún tipo especial de pan y una deliciosa coca cuyos ingredientes son todavía una sorpresa.

De este modo, en La Valiosa se conjugará el gusto por las cosas bien hechas, la pasión por un Tomelloso cada día más inclusivo, la calidad humana y profesional de quienes la conforman y el enorme y generoso entusiasmo que desde el primer momento están sumando AFAS, Panaderos Artesanos J. Sánchez y, por supuesto, las personas con discapacidad intelectual que, sin lugar a dudas, van a ser los grandes protagonistas de esta aventura que abrirá el apetito a cuantos decidan pasarse por la food truck de AFAS a partir de la segunda quincena del mes de octubre.

Su horario inicial de atención al público será de ocho de la mañana a tres de la tarde, aunque desde AFAS no se descarta ampliarlo en un futuro e incluso participar con La Valiosa en ferias, romerías y otro tipo de fiestas populares con un doble propósito: ofrecer un buen servicio a sus clientes y amigos y, al mismo tiempo, dar visibilidad a la discapacidad intelectual en el ámbito laboral.

Romería Tomelloso 2024

Los responsables de AFAS se muestran convencidos de que muy probablemente sus primeros clientes se acercarán por La Valiosa movidos por su solidaridad, su afán inclusivo o su sentido cívico e integrador pero están seguros que desde su segunda visita acudirán, sobre todo, por la calidad del trato recibido y la exquisitez del producto ofertado.

.