Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La lucha contra el cáncer no para tampoco en tiempos de pandemia. Tomelloso se vestirá de rosa un año más, en el mes de octubre, para dar visibilidad a esa lucha, en esta ocasión a través de la práctica deportiva. El colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama ‘Supernenas’ ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la actividad solidaria ‘Movimiento de vida’, programada para la semana del 19 (Día Internacional contra el cáncer de mama) al 25 de octubre. Esta mañana la han presentado la concejal de Deportes, Laura Gallego y la portavoz de las ‘Supernenas’, Montse Jiménez.

Gallego, que ha destacado la labor desarrollada por este colectivo de mujeres y en especial por su portavoz, a la que ha definido como una mujer “luchadora, incansable y que siempre piensa en ayudar al de al lado”, ha afirmado que le entusiasmó la propuesta de Jiménez para que la gente “se mueva por la vida, da igual que corra, que nade, que monte en bici o en patines….la finalidad es realizar cualquier actividad física para luchar por la vida y en contra del cáncer”.

“Movimiento de vida” propone así la práctica de actividad física (la que cada uno decida), haciendo el recorrido que más le guste y en el día y la hora que prefiera en esa semana. Los interesados solo tienen que apuntarse, desde hoy mismo y hasta el viernes, 16 de octubre, en el correo supernenasactividades@gmail.com. El donativo de inscripción es de 5 euros que irán destinados a GEICAM, Fundación científica que lleva 25 años investigando el cáncer de mama. Con la inscripción, los participantes recibirán una camiseta y el dorsal, que se les entregarán el sábado, 17 de octubre, en el frontón del pabellón de la ciudad deportiva, con acceso por la Avenida de Niort, de 11:00 h a 14:00 h. y de 18:00 h a 20:00 h.

Además, se instalarán en las ventanas del Ayuntamiento unos murales para que una vez realizada la actividad física elegida, quienes lo deseen puedan colgar allí su dorsal con un mensaje esperanzador, la actividad realizada y la distancia. De esta manera, ha apuntado la concejal de Deportes, “podremos dejar huella de nuestra aportación para luchar contra el cáncer de mama”. Gallego ha animado también a los inscritos a “dejar su huella” en las redes sociales colgando en Facebook una foto de su participación con el hastag #movimiento de vida.

La responsable del área municipal de Deportes ha pedido “prudencia” a la hora de colgar el dorsal en estos murales recordando que será necesario desinfectarse las manos antes de hacerlo, mantener las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones, puesto que el mural estará disponible 24 horas al día durante una semana. Ha recordado así mismo, que los inscritos tengan en cuenta que no se puede realizar actividad física en grupos de más de diez personas.

“No podemos mirar hacia otro lado y puesto que son muchas de las carreras virtuales que estamos realizando, ahora nos necesita la lucha contra el cáncer de mama, así que no dudéis en apuntaros, por una grandísima buena cuas”, ha concluido diciendo Gallego.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de las ‘Supernenas’, que tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento, a través del área municipal de Deportes, a su iniciativa, ha señalado que en estos tiempos de COVID “hay que renovarse o morir, seguir trabajando y haciendo cosas para apoyar esta lucha que ahora está relevada a un segundo plano y que se está imponiendo en muertes y situaciones de gravedad como es padecer un cáncer”.

Ante esa necesidad de “reinventarse”, ha dicho, se diseñó ‘Movimiento por la vida’ dando un paso más adelante en la amplia oferta de actividades virtuales de hoy en día, “para no perder la cercanía”, incluyendo la iniciativa de poner a disposición de la gente un mural donde pudiera expresarse. El objetivo era “no perder el toque humano y cercano”, que en las actividades virtuales es más complicado de visibilizar y darle “un toque innovador, original y diferente a lo que se estaba haciendo hasta ahora”, ha señalado Montse Jiménez

Este será un evento participativo más que deportivo, ha explicado, porque cada uno podrá tomar parte en él con la actividad física que pueda y prefiera y que suponga ‘movimiento de vida’. Y es que, ha concluido diciendo, “hay que apostar por la vida”.

La iniciativa ha contado también con la colaboración de Vinícola de Tomelloso, la cooperativa de Villarta de San Juan y Melones Caramelo para la elaboración de las camisetas.

.