Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana en la sala Francisco Carretero de Tomelloso, ha tenido lugar la presentación de las V Jornadas para la Formación y Prevención de las Adicciones que organiza ASORA.

La concejal de Servicios Sociales, Montse Moreno ha explicado que estas jornadas vuelven de nuevo ya que fueron paralizadas debido a la pandemia en el año 2020 y que para el equipo de gobierno "consideramos muy importante y necesario y más en un momento en el que esta problemática tiene cada vez mayor incidencia entre los jóvenes y adolescentes, el continuar con estas campañas de sensibilización que son fundamentales para prevenir la aparición de adicciones entre los jóvenes sobre todo dar el contexto actual de que cuando nos referimos a una adicción no sólo estamos hablando ya de adicciones a sustancias psicoactivas sino también la adiciones comportamentales o psicológicas".

Moreno ha explicado que es un hecho constatado que cada vez son mas las personas que abusan de las nuevas tecnologías, ya sean videojuegos, redes sociales, apuestas online y que al día de hoy no existen referentes para solucionar esta problemática. "Tenemos que apoyar el trabajo que viene realizando entidades como ASORA en materia de prevención, rehabilitación, formación y concienciación ya que juegan un papel muy importante en la ducha contra las adicciones, llegando en muchas ocasiones donde no llegan los organismos públicos". "Desde el Ayuntamiento de Tomelloso somos plenamente conscientes de esta realidad y seguimos apostando por la labor que desarrollan, apoyándoles en todas aquellas iniciativas o proyectos que llevan a cabo y por ello este año se ha suscrito un convenio de colaboración de 4.500 euros" ha concluido.

La presidenta de ASORA, Ramona González, expresó que estas V Jornadas para la Formación y Prevención de las adicciones se celebrarán el próximo domingo 6 de noviembre en el Auditorio López Torres en horario de 09:00 horas a 14:00 horas. En ellas van a intervenir tres grandes profesionales "donde se podrá disfrutar escuchándolos hablar sobre el problema que rodea la enfermedad de las adicciones".

Participarán la psicóloga, Verónica Tinajo, que hablará sobre los problemas de comunicación a nivel familiar. También intervendrá Javier Ortiz, coach, terapeuta, intervencionista familiar, especialista en adicciones para hablar en su ponencia de cómo ayudar a los enfermos cuando están tan hundidos con el lema de "agárrate a la vida". Por último, intervendrá Vicente Moraleda, cirujano ortopédico y traumatólogo en el Hospital General de Valencia que hablará de la relación existente entre los accidentes de tráfico con el consumo de drogas. Para la finalización de las jornadas participarán también un testimonio de un enfermo y de un familiar.

González, ha valorado que "va a ser una mañana con una agenda muy apretada en ponencias muy interesantes y que nos aportará mucha información sobre el problema de las adicciones". "Como Asociación venimos comprobando y experimentando que se puede salir de las adicciones, aunque las personas estén tocando fondo, siendo constante y poniendo esfuerzo y hay que tener mucha confianza en la gente que nos rodea y nada es imposible por muy enfermo que se esté, el esfuerzo y el sacrificio merece la pena".

Sobre los efectos de la pandemia que se han producido en las actividades de la Asociación ha confirmado que durante estos dos añosno se ha dejado de tener contacto con los enfermos y no se ha perido nunca el vícnulo con ellos, ayudándoles con terapias online.

 

.