Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los Centros de la Mujer de Malagón y Horcajo de los Montes, gestionados por la Asociación de Desarrollo ‘Entreparques”, están inmersos en el desarrollo de diferentes actuaciones y campañas de sensibilización y formación dentro de su programa de intervención comunitaria. La lucha contra la violencia de género y la educación en igualdad en los centros educativos son los objetivos sobre los que se sustenta la actividad programada para estos meses.

“La pandemia no ha paralizado nuestra actividad, al margen de la intervenciones individuales que no han cesado, el programa de actuaciones de sensibilización y formación sigue adelante en sendos centros con todas las medidas de seguridad pertinentes y adaptadas a las nuevas circunstancias que impone la segunda ola de contagios por la propagación de la Covid-19”, ha explicado el presidente de la AD Entreparques, Luis Alberto Lara.

Fundación Elder

‘Rompe el silencio. No a la violencia de género’ es una de las campañas puesta en marcha por los centros de la mujer en la comarca. Consiste en la  entrega de mascarillas y/o bolsas para la compra a los ayuntamientos, para su reparto en la población y en las que aparece el lema de la campaña. La dotación presupuestaria para este proyecto proviene del pacto de Estado contra la violencia machista.

Mejor conectados - Telefónica

La campaña ha sido compartida por un total de 14 municipios ubicados dentro de la demarcación territorial de actuación de los centros de la mujer y responde a la necesidad de implicar a la sociedad del medio rural en el daño que produce la desigualdad y las conductas violentas y a ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud del problema y las consecuencias que tiene para la vida de sus hijos e hijas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, una de las principales apuestas de los centros de la mujer pasa por la formación online para educar en igualdad y prevenir la violencia, dirigida a jóvenes, educadores, trabajadores sociales y/o monitores que colaboran con ayuntamientos y entidades locales en diferentes concejalías, especialmente en Juventud, Igualdad y Deporte (a partir de los 16 años).

En este curso, que se imparte gratuitamente y que consta de tres módulos, se dan las claves para introducir la perspectiva de género en el análisis de la situación de cada localidad y en la implementación y la evaluación de los proyectos y actividades. “Lo que se persigue es que reciban formación complementaria en igualdad y prevención de violencia de género, para que en esas colaboraciones y trabajos esté presente de manera transversal”, apunta Luis Alberto Lara.

El primer módulo del curso se centra en el origen de las desigualdades e importancia de los movimientos a favor de la igualdad. Posteriormente, se abordarán los tipos de violencia  y en el módulo tres, la identificación y prevención de la violencia de género entre adolescentes. Son en total 20 horas lectivas y se extenderá entre el 5 y el 26 de noviembre.

Centros educativos

Por otro lado, desde los centros de la mujer de Entreparques se considera “esencial” continuar con las intervenciones en los centros educativos de Primaria de la comarca. Es el caso del proyecto ‘Mujer y Ciencia’ que empieza este mes de noviembre, adaptado a la situación socio sanitaria derivada de la pandemia y en concordancia con las medidas de prevención adoptadas en el ámbito educativo.

Este proyecto se divide en dos actuaciones. Por un lado, la exposición ‘Mujeres Ingeniosas’ compuesta de paneles de la Universidad de Castilla-La Mancha, que estará disponible de lunes a viernes en los centros que lo soliciten hasta el mes de junio o final del presente curso. La segunda pata de esta actividad es el cómic ‘Mujeres científicas’, elaborado por la Universidad de Sevilla y destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria, para demostrar que la ciencia también es de superheroinas. Se repartirá un ejemplar del cómic entre el alumnado de los centros que lo soliciten, así como material para actividades de difusión, sensibilización y docencia por parte del profesorado.

Este paquete de actuaciones se suma al vídeo corporativo que realizaron los centros de la mujer gestionados por la AD Entreparques con motivo del 15 de octubre, Día Mundial de las Mujeres Rurales, para visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural.

.