Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concentración ha comenzado con un minuto de silencio por todos los hosteleros que han tenido que cerrar sus negocios por la actual crisis sanitaria.

Concentración Hostelería Tomelloso

Fundación Elder

En el transcurso de la manifestación tomaron la palabra distintas personas que expresaron sus opiniones sobre la situación de la hostelería, en particular en el aspecto de la política en general.

La propietaria del local “La Taberna”, Teresa, inició los comentarios haciendo mayor relevancia en que la manifestación era totalmente pacífica y fuera de cualquier contexto político agradeciendo la presencia en la Plaza de España de todos los asistentes.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Quiso explicar que el motivo de la convocatoria se debe exclusivamente el de buscar apoyos y soluciones a la situación actual de la hostelería en Tomelloso, debido a haber llegado a un momento que ha provocado que ya se “haya quedado gente en el camino y otros más que están a punto”.

Además añadió que las pequeñas ayudas prestadas por el Ayuntamiento han sido insuficientes y solo sirven para pagar los impuestos, habiéndose encontrado en muchos casos con gastos de las empresas hosteleras de entre 8.000 a 10.000 euros y que los alquileres de los locales en Tomelloso se encuentran por encima de los 1.000 euros, por lo que dijo que era injusto que los locales estén cerrados, alegando que el sector hostelero no tiene la culpa de lo que está pasando y que parece que es el que “está pagando el pato”, cuando los hosteleros han realizado y llevado a cabo todas las medidas de seguridad, han equipado los locales y haciendo inversiones para adecuar los locales a las normas solicitadas y que han sido cumplidas y, sin embargo, les han obligado a cerrar y además “nadie se ha preocupado de quitarnos los impuestos”, que les están llevando a la ruina,  mientras que los hosteleros no hacen nada más que recibir facturas y pagos, necesitamos también el apoyo de los propietarios en estos momentos tan delicados y actualmente insistió en que la situación es nefasta, porque la alcaldesa dice que tiene las manos atadas y no puede hacer nada, pero “los hosteleros la pedimos que nos ayude y nos apoye”.

Tomó la palabra Mercedes; indicando que se tiene miedo y “que nos han implantado este cierre” y no se están centrando en encontrar soluciones viables y “nos anuncian que se apoyará a las empresas que puedan demostrar que han tenido al menos una pérdidas del 40 por ciento”, cuando se tienen los negocios cerrados, por lo que es necesario que se pronuncien de otra forma   o sino será necesario tomar otro tipo de medidas.

 A tal efecto recordó el mensaje que la alcaldesa en una de sus intervenciones hizo en un pleno:

“Una ciudad se hace grande cuando todos apostamos y apoyamos para mejorarla, así es como Tomelloso debe crecer. Por el contrario una sociedad  se debilita cuando prevalece el derecho, aunque sea legítimo, del interés particular. Sumar y unir fortalece a todos y nos hace más grades y nos ayuda a mejorar. Pensar individualmente nos divide, nos debilita y nos empobrece y entonces Tomelloso pierde. Mientras sea alcaldesa actuaré con mis ideales políticos y  la única bandera de mi pueblo con la responsabilidad de la lealtad que le debo, lo haré con educación y respeto y cuidando cualquier proyecto que redunde en el beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

Mercedes se preguntaba ¿dónde está usted? ¿Escondida? ¿Tiene los pies atados?

Dando cifras adujo que cómo era posible que tuviéramos 4.000 dependencias, 22 Ministerios, 20.000 administraciones públicas y 36.000 coches oficiales, se han duplicado sueldos de asesores y gastado 112 millones de euros en propaganda pública institucional, mientras que a los hosteleros  nos han dejado abandonados  y se pregunta, ¿qué por qué no al resto de negocios?

Las decisiones de no ayuda al pequeño comercio, pensando en que la hostelería tuviera la culpa del Covid y se preguntaba que: “¿Dónde están los sindicatos que se supone que protegen a los trabajadores”, pero con un servicio que no prestan no se debe pagar, aduciendo que cuando un hostelero o camarero no presta su servicio no cobra. Además añadió que, sin embargo, se siguen realizando las obras de las calles  cuando no se puede pasear por ellas y que se ha indicado por parte del Ayuntamiento que no se puede cancelar la reforma de las calles y poder emplearlo en otras medidas y que siguen sin aprobarse las licencias de apertura de locales, cuando se encuentran casos como el de un hostelero le quedaban el otro día 19 euros en la cartilla y añadió “que  nos están quitando la alegría y la moral”.

Intervino un ciudadano que se presentó como Miguel Ángel González, señalando ser vecino de Tomelloso y lamentó la no presencia de los representantes políticos e intervino diciendo que parecía que los hosteleros habían sido prácticamente lapidados por ser los culpables de la pandemia y sintió que los políticos no estén a la altura de las circunstancias, como también que la Policía no acuda a los botellones de la gente joven y sin embargo están encima de los hosteleros, reconociendo que la hostelería no es más que nadie, pero tampoco menos.

A continuación dio paso a un joven que se presentó como Alberto, que sintió el gravado de impuestos a los hosteleros y predicó indicando que no podía ver a su abuelo y que a la juventud se la está quitando la vida y no les dejan vivir, porque “España lo que necesita es trabajar” y de esta forma han parado la economía y tanta prohibición con el toque de queda los políticos van a llevarnos a la ruina.

 Finalmente en varias intervenciones donde se tomaron distintas posturas de las formas sucesivas de actuar, se reconoció que es necesario seguir luchando y estar unidos, incluso con la intervención de un asistente trabajador en la rama de productos desinfectantes y droguería que reconoció que se han vendido un 80 por ciento de productos de limpieza para hostelería y él mismo igualmente reconoció que el 99 por ciento de los hosteleros han  cumplido con las normas que les han obligado a tener.

En algunas declaraciones se adujeron otras opciones de manera más radical como el no pago de impuestos, la apertura de los locales y otras propuestas individuales.

.