Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) inició el pasado mes de septiembre una campaña para la reducción de la burocracia en los centros educativos, un plan de choque con propuestas concretas que ha obtenido el respaldo de más de 2.000 docentes.

Esta campaña, que se ha cumplimentado a través de la web de CSIF Educación Castilla-La Mancha, ha contado con las aportaciones de los propios maestros y profesores, que en primera persona han mostrado cuál es el camino para poner freno a un papeleo, considerado como “excesivo y absurdo”, que resta tiempo a la labor educativa.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, señala que “es vital que haya menos burocracia y que sí haya más educación. Que más de dos millares de docentes nos hayan apoyado muestra el enorme descontento que existe entre el profesorado, ya que se pierden horas de atención al alumnado, de preparación de clases y genera desmotivación y frustración”.

Entre las soluciones, se tendría que haber flexibilizado la entrega de las programaciones didácticas y se tendrían que haber reforzado plantillas, reducir ratios y disminuir el horario lectivo: así se reduciría la carga burocrática a asumir por cada docente.

“Somos conscientes de que la burocracia cero es imposible, pero hay que diferenciar cuáles son las responsabilidades y tareas propias de los docentes y cuáles son las labores que corresponderían al personal administrativo. En este sentido, es urgente que todos los centros cuenten con el suficiente personal de trabajadores de administración y servicios”, explica Ranz. Es evidente que la falta de administrativos aumenta la burocracia, pero también la ausencia de ordenanzas, con graves carencias en muchos centros de la región, hace que los equipos directivos y el profesorado de guardia tengan que realizar sus funciones.

El hartazgo es preponderante en todas las etapas educativas. Entre las propuestas que han aportado los propios docentes, flexibilizar los plazos y condensar la gran cantidad de documentos que solicitan los centros (Programación General Anual; Plan anual; Plan digital; Plan lector; Plan de mejora; Plan de Igualdad; Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento; entrevistas con las familias; evaluación de cada plan) en una programación adecuada, ya que en la misma se contemplan todos los aspectos.

.