Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más 850 solicitudes se han presentado al proceso de habilitación del Plan Corresponsables, puesto en marcha en colaboración con los sindicatos, para reconocer las competencias de las cuidadoras que han trabajado, en muchas ocasiones sin dar de alta, en el ámbito de los cuidados.

Estos datos los ha aportado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha explicado que esta habilitación consistirá en la realización de una serie de entrevistas y en un proceso formativo. “Su finalidad es habilitarlas y que puedan acceder al Plan Corresponsables como trabajadoras. Habida cuenta de que hay muchísimas mujeres en este país que se han dedicado a criar a sus hijos e hijas, pueden dedicarse también a cuidar a los hijos e hijas de otras personas, ha añadido la consejera.

Fundación Elder

Estas 850 solicitudes se han recibido en apenas 15 días, el primer plazo abierto para este proceso de habilitación. Dado el alto número de instancias recibidas, ha sido “un auténtico éxito porque era un programa absolutamente novedoso, desconocido y que haya tenido esta respuesta indica que era necesario” ha dicho la titular de Igualdad, que se ha mostrado convencida de que cuando se abran los siguientes plazos la respuesta será más alta todavía.

Mejor conectados - Telefónica

La buena acogida obtenida en este proceso de habilitación para Blanca Fernández es señal de que hay mucho trabajo femenino invisibilizado y sin reconocer “y muchas mujeres que están buscando una oportunidad laboral digna”. Y en ese sentido, ha afirmado que el Plan Corresponsables, además de contribuir a la conciliación familiar con perspectiva de género, “dignifica también el trabajo de los cuidados porque se paga en condiciones y tiene unas condiciones laborales adecuadas al siglo XXI”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Unas jornadas muy necesarias

Blanca Fernández ha hecho estas declaraciones esta mañana en Ciudad Real, en el transcurso de la inauguración de la III Jornada de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS) ‘Personas con vulnerabilidad laboral y los determinantes del trabajo decente’, organizadas por el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM de Ciudad Real y que ha contado también con la presencia del rector de la UCLM y de la delegada de Políticas de Igualdad de la institución académica, Julián Garde y María José Romero, respectivamente; además de Jaime Cabeza y Carolina Martínez, en representación de la AEDTSS.

La consejera ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social estas jornadas para analizar “con método científico” cómo las mujeres ocupan sectores del mercado de trabajo mucho más precarios que los hombres con carácter general, cuál es su situación y las propuestas para mejorar estas condiciones laborales, que son especialmente precarias para las llamadas ‘kellyes’ y para las empleadas de hogar, dos colectivos que en muchas ocasiones trabajan toda su vida en el ámbito de los cuidados o en las tareas del hogar en la economía sumergida. Una situación, ha denunciado la consejera, “que lleva ahí toda la vida como si fuera algo inexorable” pero sin embargo no debe ser así.

Blanca Fernández ha dicho que estas jornadas son especialmente importantes porque España está inmersa en el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT, del que aún no forma parte precisamente porque está pendiente dar todos los derechos laborales a las empleadas de hogar, como el derecho al cobro de la prestación por desempleo y por tanto a la cotización.

Conocimiento para revertir esta situación

Un mayor conocimiento del mercado laboral, así como la toma de conciencia por parte del alumnado, que son las personas que dirigirán la sociedad, de que la brecha laboral de género existe, tiene sus causas y consecuencias y que se sustancia en el hecho de que las mujeres cobran de media un 20 por ciento menos que los hombres y de media su jubilación es un 30 por ciento inferior a la de los varones.

“Esto no es justo y hay que analizarlo, contarlo y combatirlo para que no se siga produciendo de manera inexorable”, ha concluido la consejera.

.