Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Seguir dando visibilidad a colectivos de vecinas de Almodóvar del Campo ha sido de nuevo una de las máximas con que el Ayuntamiento de la localidad y el Centro de la Mujer han conmemorado de nuevo este año el Día Internacional de la Mujer Rural.

Por eso desde el pasado viernes, en cuya tarde quedaron inauguradas, se pueden visitar en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ las alentadoras exposiciones que ofrecen las asociaciones de Amas de Casa ‘Calatrava’ y de Pintores Aficionados Grupo Almodóvar.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Muestras que fueron visitadas por las participantes en los actos programados con motivo del 15 de Octubre, en buena medida mujeres llegadas desde diferentes pedanías gracias a sendos autobuses fletados para la ocasión por el Consistorio almodovareño.

Mejor conectados - Telefónica

Yolanda Molina, concejala de Mujer e Igualdad, valoraba en el acto de apertura la “gran aportación que, durante tantísimos años, en sus respectivos ámbitos, vienen aportando en la lucha por la equiparación de derechos ambos colectivos y así lo reconocemos”.

34 años suma ya el colectivo que preside Pepi Rivero y que, si bien en su denominación alcanza también a usuarios y consumidores, lo cierto es que durante todo este periodo ha abanderado también la defensa digna de la mujer también en ámbitos rurales.

Por boca de una de sus integrantes, Dominga Martín, con motivo del Día de la Mujer Rural se ha querido destacar con la muestra la labor que siempre ha realizado la mujer no sólo en los innumerables quehaceres domésticos, sino también en tareas agrícolas.

“Aquí hemos presentado cosas de la matanza, de prendas con las que otras veces se bautizaban a los niños, todo antiguo, la caña de enjalbegar que eso la gente joven no lo conoce, cantareras antiguas y luego cosas que también se utilizaban en el campo”, dijo.

Esta mujer ya jubilada, por cierto, fue adelantada a su tiempo en lo que a la titularidad compartida de explotaciones agrarias se refiere. “Yo he estado cotizando 20 años, porque he estado vendido [productos de la huerta familiar] y he estado en el campo”.

En la otra sala de la planta baja queda a la vista diferentes lienzos de mujeres que, con destreza artística totalmente amateur, dan su particular visión del entorno que les rodea y de la vida misma, con una selecta muestra de lienzos emanados del colectivo pictórico del que hoy es mentor, como profesor, el prestigioso pintor Emiliano Vozmediano.

Durante el acto de apertura, las integrantes de este colectivo de Pintores Aficionados Grupo Almodóvar, copado actualmente por mujeres, sí se quiso rendir tributo a quien fue durante tantos años su enseñante, hasta que falleció prematura e inesperadamente.

“Nuestro colectivo lleva muchos años ya y muchas de las cosas que aquí traemos en exposición nos las enseñó Chon Ceca, a quien estamos muy agradecidas desde el recuerdo”, refería Josefina Carrero.

Pese al mazazo que la desaparición de la profesora, las personas que integraban la asociación lucharon por seguir cultivando esta afición a la que se siguen incorporando otras que, por razones de tiempo sobre todo, no había podido hacerlo antes.

Es el caso de Mari Carmen Acero, quien ya está superando esta “asignatura pendiente porque veía a mi hermana, que tiene mucho arte y hace grandes obras como podemos ver aquí, y esa envidia sana que tenía ahora que me jubilado la intento satisfacer”.

La aludida, Magdalena, hablaba del buen clima de convivencia que comparten estas mujeres aficionadas a la pintura en la sede del colectivo y que, además de las aludidas, han aportado obras a la muestra Lola, Luisa, Tere

“Hacemos lo que podemos; ya lo hemos cogido mayores pero yo creo que no nos sale mal”, refería, congratulándose de la oportunidad que exponer tres o cuatro obras cada una con motivo ahora del Día Internacional de la Mujer Rural.

Ambas muestras fueron contempladas por las participantes en la jornada de confraternización celebrada el viernes y que, tras las actividades de la mañana y la comida de mediodía siguieron luego por la tarde.

Varias de las asistentes, llegadas desde diferentes puntos del municipio y pedanías, mostraron su gratitud al Ayuntamiento y a la plantilla de profesionales del Centro de la Mujer por posibilitar una agenda que, con la pandemia, ya se echaba de menos.

La agenda vespertina, tras la visita a las exposiciones, continuaría luego de nuevo en el Teatro Municipal donde visionaron el cortometraje documental de denuncia de la violencia en ámbitos rurales ‘Una palabra’, encargado por el Consistorio almodoveño.

Sobre este trabajo que firma José Antonio Merchán y financia el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la coordinadora del Centro de la Mujer, Ana Portillo, explicaba que “la idea partió de nuestro centro y cuando se le comunicó a la concejala [Yolanda Molina] apoyó perfectamente la idea para reflejar así la problemática de la mujer rural”.

La tarde del viernes se cerró visitando emblemas patrimoniales como la restaurada ermita de la Santísima Trinidad, el templo parroquial o la Casa Natal de San Juan de Ávila.

La programación por el Día Internacional de la Mujer Rural 2021 se cierra hoy lunes con una doble cita. La matinal es una ruta senderista cuyo contenido va a versar sobre ‘Los Volcanes de Almodóvar del Campo’, partiendo a las 10,00 horas del Centro de la Mujer.

Y por la tarde, desde las 17,00 horas en el Teatro almodovareño, la gerente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, Carmen González, impartirá una charla sobre el ‘Emprendimiento en el mundo rural’.

.