Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una mujer en la sombra poco conocida, pero que, en silencio, fue la verdadera escritora  de obras de teatro, artículos, libros y conferencias, con un inventario de numerosas obras dramáticas adaptadas al  mundo del espectáculo teatral que llegó a trascender en éxitos representados en el extranjero y en películas de Hollywood y que finalmente se la ha proporcionado la justicia que mereció para concederla la verdadera importancia  de su trabajo.

MARÍA LEJÁRRAGA

Mejor conectados - Telefónica

Su nombre exacto era María de la O  Lezárraga y nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en 1874, aunque sus primeros años residió en el barrio madrileño de Carabanchel, ya que su padre era médico de un orfanato en ese barrio. Sus estudios la permitieron trabajar de maestra, profesión que ejerció desde el año 1897 a 1907.

Su primera obra como escritora fue “Cuentos Breves” en 1899, con su nombre pero, teniendo la oposición de su familia, dejó de emplearlo y en 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra, que conocía como vecino suyo y que le gustaba  el teatro y solía escribir poemas y la literatura.

Romería Tomelloso 2024

Prosiguieron publicando cuatro libros  a nombre de su marido, donde prácticamente las obras fueron creadas por María, que seguía ejerciendo de maestra.

Su marido creó la editorial “Renacimiento” en un primer momento y años después una compañía teatral.

María sufrió las desavenencias amorosas cuando su marido se lió en 1906, con la actriz Catalina Bárcena, pero María no quiso separarse y llegó a sufrir de tal manera que intentó suicidarse en el mar en Barcelona e incluso María escribió obras de teatro dedicadas a la actuación de la amante de su marido hasta que el desmadre terminó cuando en 1922 Catalina tuvo una hija con Gregorio, momento en que María se separó definitivamente de su esposo y se fue a vivir a Francia, aunque siguió escribiendo obras a su marido que se las solicitaba y en las que él aparecía siempre como autor.

Ya en 1930 el propio Gregorio reconoció la “colaboración de su mujer” en las obras.

En la época de la República María, en 1931, se inició en dar charlas y conferencias  de carácter claramente feminista y defensora del mismo. Se hizo socialista y fue elegida Diputada en las elecciones de 1933.

En 1932 fue la cofundadora de la “Asociación femenina de educación pública”.

Cuando llegó el exilio el marido abandonó totalmente a su mujer y no cumplió nada de lo prometido con relación a la situación económica, por lo que María pasó hambre y miseria.

No obstante en 1945 amigos de María se la llevaron a Estados Unidos y consiguieron que su marido cumpliera lo prometido, enviándola parte del dinero.

En 1947 Gregorio regresó a España y, antes de un mes, falleció y el 50 % de los derechos pasaron a manos de la hija de Bárcena.

Al año siguiente comenzó a publicar diversos libros con el nombre de María Martínez Sierra y realizó diversos viajes a Nueva York,  México y Argentina, donde se refugió por su mal estado de salud.

En 1974 falleció en la ciudad de Chacarita en Argentina.

***  Ensalzar a esta mujer porque entre sus grandes méritos está el haber escrito los libretos de obras como El amor brujo y El sombrero de tres picos.

*** Durante el exilio, después de la guerra, trabajó en periódicos y radios.

*** Además de su primer cuento con su nombre propio, también escribió:

*** Una mujer por los caminos de España (María de la O Lezárrga; pseudónimo María Martínez Sierra) (1952)

*** La mujer ante la República (María Martínez Sierra) (1952)

*** Gregorio y yo (María Martínez Sierra) (1953)

*** Viajes de una gota de agua (María de la O Lejárraga) (1954)

*** Fiesta en el Olimpo (María Martínez Sierra) (1960)

*** Julio Romero de Torres pintó una cuadro de María que se conserva en el museo este pintor.

*** Tiene una calle dedicada en la ciudad de Logroño, un mural y en otras ciudades como Getafe (Madrid), Madrid, Guadalajara, Écija y Carmona en Sevilla.

*** También fue conocida la gran amistad entre esta mujer y Juan Ramón Jiménez, expresada en una carta escrita por la autora en 1956 desde Buenos Aires a Juan Ramón en Puerto Rico recordando su anterior amistad.

.