Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La dramática historia de una artista de un gran talento que terminó de forma patética, sin que fuera merecedora de tan trágico final.

Hemos intentado resumir la información recogida de fuentes informáticas y artículos y publicaciones de nuestra biblioteca personal.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Fue una de las más famosas escultoras del siglo XIX.

Mejor conectados - Telefónica

CAMILLE CLAUDEL

Esta Mujer nació en Fêre-en-Tardenois, Aisne, Francia en 1864, procedente de una familia pudiente y la familia estaba integrada por un hermano, precisamente el escritor Paul Claudel,  y una hermana. Camille padecía de cojera.

Se la calificaba de niña como una mujer de gran belleza y disponía de una forma de ser con coraje y constante en sus ideas.

 Desde pequeña ya se le conocía una clara afición por los trabajos manuales con barro y ya moldeaba sin enseñanza alguna y, a los doce años, modeló una arcilla que causó muy buena impresión entre los entendidos.

En la familia su mayor cuidador era su padre que, a pesar de su carácter dominante y rígido, creyó en su hija y para facilitar la habilidad de su hija trasladó  a la familia, incluida su madre y su hermana, que perecer ser que no tenían un especial aprecio por Camille, debido seguramente a la predilección de su padre, a París, teniendo Camille 17 años, lo que supuso un enfado mayor  de su madre y su hermana por el capricho del padre de favorecer a su hija, ya que en aquella ápoca la casi única posibilidad de la mujer en Francia era ser ama de casa y esposa.

 Estando en Nogent-sur-Siene, fue inscrita en la única academia que admitía mujeres con el nombre Academia Colarrosi  y en 1882 fue admitida en la Academia de Bellas Artes.

En una de las clases conoció a  Augusto Rodin que se encontraba dando una clase en sustitución de un compañero.

En aquel entonces  1813, Rodin  tenía 44 años y ella 19. Debieron enamorarse de forma simultánea y  Camille se pasaba el tiempo en el estudio de Rodin, que estaba casado con Rose Beuret, que, a pasear de todo, nunca abandonó.

A partir de entonces comenzaron a realizar gran parte de las obras de Rodin y de Claude, aunque ella estaba considerada siempre como la discípula de Rodin, y éste era el que se llevaba la fama y popularidad, mientras que Claude no dejaba de ser una ayudante del escultor. En definitiva Camille se convirtió en la amante, la musa y la colaboradora de Rodin.

 Realizaron diversas actividades y viajes juntos y su unión duró hasta el año 1893.

En 1888 Camille fue expulsada de su domicilio familiar al enterarse de su unión con Rodin y éste se hizo cargo de los gastos del alquiler, lo que convirtió a Camille ya en una mujer dependiente.

Durante esos diez años colaboraron  mutuamente en distintas esculturas aunque a nombre de Camile fueron las menos, pero los críticos abundan en la idea que muchas de las famosas obras de Rodin guardan el espíritu y las ideas creativas de Camille.

Ya en 1893 Camille comenzó a darse cuenta que había ido decayendo poco a poco y que su espíritu de lucha y de buscar un destino no había llegada a lo que pretendía y se sentía como una sombra de Rodin por su dependencia y decidió separarse del escultor en el año 1893, aunque siguieron viéndose en determinados momentos.

A partir de ese momento Camille comenzó a decaer ya que inició un proceso de empobrecimiento económico y mental, ya que ni tan siquiera podía hacer esculturas, porque no disponía de dinero para ni tan siquiera poder adquirir las materia primas necesarias, ni pagar a modelas o personas que le ayudaran. Los lugares de vivienda eran pobres y de malas condiciones,  pero continuó trabajando y buscó otra relación con el músico Debussy que apenas duró, además de la mala opinión de los expertos especializados  de sus obras, considerándolas como arte de mala calidad.

 En esta situación Camille comenzó a desvariar y enloqueció y se aisló en su  casa y las pocas obras que realizaba las destruía.

 Para mayor desastre en 1913 falleció su principal protector su padre, sin que Camille llegara a saberlo y pocos días después aparecen en su casa dos sanitarios que la recogen y la llevan a un psiquiátrico, para posteriormente trasladarla a un manicomio en Montdevergues de muy mala reputación.

Durante varios años Camille solicitó que la sacaran de allí, arropada por el Director del manicomio, pero la familia se negaba a permitirlo y, excepto su hermano que la visitó algunas veces, el resto de familia no fue nunca a verla. Y así pasó treinta años encerrada hasta su fallecimiento en 1943.

*** Doce años después de la  muerte los  herederos quisieron levantar el cadáver, pero el manicomio comunicó que no existía por haberse realizado unas obras, ya que se enterró en una fosa común.

*** Tanto a la madre como a su hermana se debe parte de los malos sucesos que ocurrieron a esta mujer.

*** Por deseo expreso de Rodin existen quince esculturas de Camille en el Museo Rodin.

*** La obra escultórica de Camille Claudel es de gran calidad y superior en muchos casos a algunas obras de Rodin y donde se puede apreciar la influencia de esta mujer en las esculturas de Rodin, no siendo realmente verdad el caso contrario.

.