Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los Sucesos contenidos en la biografía que presentamos de esta mujer podrían formar parte de una gran novela de aventuras, porque se incluyen distintos tipos de acontecimientos sociales, políticos, familiares, bélicos y religiosos con sucesivos periodos  y sucesos de todo tipo, que hacen de esta mujer una verdadera luchadora por la democracia y que ha sido considerada como la “Nelson Mandela“  de su país, Birmania.

Hemos intentado resumir al máximo la dilatada biografía que corresponde a esta mujer luchadora y defensora del orden y de la libertad.

Aung San Suu Kyi

Esta mujer nació en el año 1945, en Rangún, en aquel entonces capital del país que era colonia de Gran Bretaña y llamado Birmania y profesaba la religión budista.

Su padre era un general así llamado Aung San, que medió en sus conversaciones con los ingleses para conseguir la independencia, por lo que fue aclamado por la población, pero que en 1947 fue asesinado.

A los seis meses fue proclamada la independencia de Birmania, la hija del general-nuestro personaje- fue muy apreciada y se le proporcionó la asistencia a buenos colegios en Rangún.

El primer suceso negativo de Aung San en su vida se produjo cuando uno de sus dos hermanos murió ahogado en una balsa de agua que se encontraba en su misma casa. Por otra parte su madre fue asignada embajadora en la India y, por tanto, Aung San continuó sus estudios en Nueva Delhi.

Otro acontecimiento de gran importancia sucedió cuando un general llamado Ne Win dio un golpe de estado militar que acabó con el periodo democrático.

Cuando en 1967 Aung San regresó a su país, su madre decidió que pasara a seguir sus estudios en Oxford. Encontró trabajo en Naciones Unidas y se casó con Michael Aris, que era académico de Oxford y se desplazaron a Bután por necesidades de trabajo y posteriormente a Kioto, aprendiendo japonés. Finalmente regresaron a Inglaterra continuando con su trabajo de maestra y al cuidado de sus dos hijos.

En 1988 su madre cayó enferma y nuestro personaje regresó a  Birmania donde se encontró  un país totalmente revolucionado, con numerosas manifestaciones y protestas populares  que el general Ne Win controlaba disparando directamente a los manifestantes, cuyos resultados fueron la muerte de 3.000 personas.

Ante esta situación Aung San se manifestó en contra en un discurso que, como consecuencia, se organizó un partido denominado Liga Nacional para la Democracia con las siglas LND.

El régimen militar dictatorial, presionado por otros países prometió convocar elecciones libres. Como consecuencia y el peligro que suponía para el régimen del general la participación de Aung San, en 1989 fue detenida y se la condenó  a arresto domiciliario. Las elecciones celebradas proporcionaron un éxito total al partido de  Aung San, pero se impidió que se celebrara la primera convocatoria, lo que puso en peligro a Aung y ella recomendó a su marido y sus hijos que abandonaran el país y se marcharan a Inglaterra, aunque ella se negó a marcharse.

En el año 2000 fue arrestada y confinada hasta el año 2002, pero en 2003, nuevamente volvió a estar confinada y en el 2010 fue liberada de su arresto domiciliario, pero nuevamente durante el golpe de estado liderado por el general Min Aun Hlaing fue arrestada nuevamente.

Otro episodio importante de su vida fue el opaco comportamiento que tuvo en relación a la etnia musulmana de “rohingya” que sufrieron  marginación, torturas y discriminación por parte de los budistas que reclamaban que fueran entregados a Blangadesh que era de donde procedían y de la que  Aung San no tomó una partida definitiva a esta clara discriminación, incluso se la propuso revocar el Premio Nobel concedido.

Por último en el 2020 se realizaron unas nuevas elecciones para cinco años donde Aung San salió victoriosa, pero la oposición militar la acusó de  haber cometido fraude en los comicios y en febrero de esta año fue detenida,  acusada de negocios comerciales, de sobornos, violación de secretos oficiales, de corrupción con un total de 11 cargos.

 Se produjeron manifestaciones contra el golpe de estado y se declaró la Ley Marcial.

*** Al caer enfermo su marido, quiso visitar a Aung San, pero le negaron el visado, aunque a Aung San la permitían ir a Londres, a lo que ella se negó, temiendo no la dejaran regresar y su esposo falleció tres años después sin poder verle en ese tiempo.

*** Otra dato importante es que Aung San recibió numerosos premios. En 1990 el Parlamento Europeo le concedió el Premio Sakharov y en el año 1991 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz; Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos en 2008  y numerosas distinciones como doctor honorario de diversos países y centros educativos y profesionales.

*** “La revolución azafrán” en Birmania ha tenido su referente en  Aung San y en 2007 fue consecuencia de la manifestación de los monjes budistas con sus túnicas de color rojizo (azafrán), en su país que ellos  nombran como Myanmar, nombra actual de la anterior Birmania.

*** Gracias a sus estudios esta mujer es capaz de hablar cuatro idiomas con soltura.

*** Se rodó una película sobre esta mujer titulada “The lady” del director Luc Besson en el año 2011. El cantante de U2 Bono le dedicó una canción titulada “Walk on” y el saxofonista Wayne Shorter con una canción titulada como su nombre “Aung San Suu Kyi”.

.