Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Resulta interminable el número de términos o palabras que utilizamos en las conversaciones coloquiales y hemos preferido siempre seleccionar aquellas más antiguas que tengan  una relación en todo momento con la vida familiar entre padres, abuelos, hijos y nietos, aunque muchas de las palabras también pueden emplearse en otros momentos y ámbitos e incluso algunas de forma no coloquial.

Pues en este esquema  seguimos exponiendo otro grupo de palabras cotidianas.

Fundación Elder

ESMIRRIAO.- “Este muchacho está esmirriado” Muchacho delgado, famélico, fino y dando la apariencia de estar agotado.

Mejor conectados - Telefónica

ZARANDAJAS.- “No me andes con zarandajas”. Tonterías, bobadas que se dicen o hacen sin contenido formal, ni algún contendido verdadero.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

VERDULERO.- “Este niño parece un verdulero” Frase que se suele decir del niño mal hablao, descarado y ordinario.

PASMAO O PASMAROTE.- “Míralo, parece un pasmarote” ¡Espabila!” Un niño que se encuentra en esta situación supone que está embelesado con algo y se presenta con los ojos fijos o perdidos y no reacciona, por estar quieto y con la vista perdida.

CANTINFLEAR.- Epónimo del actor mexicano Cantinflas y que se produce cuando la persona  expresa palabras sin sentido, incompletas y trata de confundir a los que le están escuchando.

PATOSO.- “Es que siempre mete la pata”. Muchacho que cada vez que hace algo lo estropea o que al hablar expresa algo en la conversación que no interesa que se diga.

 REMILGAO.- La expresión más exacta que una definición sería ”mírame y no me toques”. Se trata de un muchacho  muy delicado, escrupuloso y que le da asco especialmente algunas prendas de vestir y las comidas.

A continuación agrupamos unas cuantas palabras que tienen prácticamente la misma traducción coloquial y que defina a un tipo de niño, muchacho o joven de estas características

 PIOJOSO.- La traducción literal sería “que tiene piojos”, pero en nuestro ámbito coloquial se refiere a un  muchacho sucio y de desagradable presencia. Ya en conversaciones para los mayores, aunque no venga al caso, se expresa a alguien miserable y de poco fiar.

ZARRAPASTROSO.- Palabra muy similar de sentido a la anterior, aunque de una categoría algo más suave, si cabe, y que indica a un joven desliñado,  y con ropa muy vieja y estropeada.

ANDRAJOSO.- Que su vestido o ropa está con roturas, jirones, manchas y otros defectos.

HARAPIENTO.- Que su presencia da lugar a interpretar a alguien  despreocupado por su vestimenta y también persona pobre y mal vestida.

.