Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unas cuantas palabras más seleccionadas a propósito siempre pensando en que tengan una relación más o menos directa, pero preponderante, con las referidas a niños, abuelos, y pequeños de edad que durante tanto tiempo de niñez hemos venido escuchando de nuestros padres y abuelos que muchas de ellas persisten en nuestro vocabulario popular y en nuestro Diccionario de la Lengua, aunque algunas han caído en desuso y otras es posible que sean verdaderas novedades por no haberse escuchado por la gente más joven actual.

Pero en nuestro empeño de poder seguir aportando más información de nuestro lenguaje hemos seleccionado otras pocas más de las muchas que es seguro todavía quedan sin describir.

Fundación Elder

Algunos de estos vocablos tienen una definición más que conocida, pero aplicados a las circunstancias de los coloquios interfamiliares y de círculos cerrados cambian de sentido.

Mejor conectados - Telefónica

Estos son los seleccionados:

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

FANTOCHE.- Aplicado a nuestros coloquios se supone que se trata de una persona o niño/a vestido de forma estrafalaria y desgarbado. “¿Dónde va ese fantoche?

MORROCOTUDO.- Categoría de lío, embrollo o follón grande organizado por el muchacho en la casa o en la habitación de difícil arreglo y muy destartalado. “Ha dejado esto morrocotudo”.

GANDUL.- “Me ha salido el muchacho/a un poco gandul” Significado normal: vago, perezoso, especialmente para los estudios y también para el trabajo.

MOSTRENCO.- Aplicado a niños se deriva que se trata de ser muy cabezón y de malas formas para hacer las cosas, incluso con gran genio y gesticulación.

PRENDA.- Independiente de su traducción natural, cuando se trata de jóvenes e incluso de cualquier persona, se refiere a ser de poca fiabilidad en su comportamiento y hechos, pensando en que sus resultados llevan siempre doble sentido o ciertas pretensiones poco fiables. “Menuda prenda es ese”

PUCHEROS.- Todos sabemos lo que son los pucheros como utensilios de cocina, pero que un niño haga pucheros indica que pone una cara lastimera, hincha  los pómulos y da la impresión que va a llorar, alternando varias veces los pómulos y pudiéndole apreciar una cara de lástima. “Pobrecito, mira los pucheros que está haciendo”.

MOHINES.- Un  mohín es un gesto o mueca que se hace con los labios en señal de enojo o disconformidad con algo, frecuentemente sacando el labio inferior hacia el exterior.

.