Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Recorriendo nuestras calles no hemos podido dejar de observar las consecuencias del periodo en que se construyeron numerosas viviendas en Tomelloso, como consecuencia de un proceso que se produjo a nivel nacional que se denominó “el boom de la construcción” y que podemos marcar que comenzó hacia el año 1992 y dejó de extenderse en el  2005, con una desmesurada construcción de nuevas viviendas, no solamente para residencia habitual sino también como segundas viviendas, muchas de ellas para ser alquiladas posteriormente ante la demanda existente. Este periodo, que también  recibió otras denominaciones como “la fiebre del ladrillo” y “burbuja inmobiliaria”, en Tomelloso tuvo el  mismo efecto y actualmente nos encontramos con numerosas urbanizaciones construidas con este fin.

Nos hemos sorprendido ante la cantidad de este tipo de construcciones, prestando mayor atención al tipo de viviendas unifamiliares en lo que se llaman “viviendas adosadas” que hemos clasificado como aquellas construcciones de edificios iguales y referidas a las que solamente disponen de una planta baja y una primera planta, sin tener en cuenta las construcciones  de las otras viviendas que comúnmente denominamos “pisos” de más de dos plantas.

Exceptuando algunos casos de este tipo de construcciones que hemos denominado “urbanizaciones”, la mayoría se han realizado en las zonas extremas de la localidad, en su parte perimetral, aunque, como indicamos, existen algunas en zonas más céntricas.

Pues bien, simplemente  con los paseos realizados hemos detectado la existencia de unas 60 urbanizaciones de este tipo en Tomelloso y que a nivel general mantienen un prototipo de construcción similar con algunas variantes.

De forma muy general podemos decir que este tipo de viviendas adosadas suelen disponer de una planta baja y una primera planta, la mayoría con garaje privado en el sótano-aunque algunas disponen de parking comunitario-y en la parte posterior un patio libre.

También hay que distinguir las urbanizaciones abiertas y las que disponen de un pasaje donde se distribuyen las distintas viviendas, que podríamos indicar como viviendas de acceso privado.

 Hemos distribuido el número de urbanizaciones  en cinco sectores de Tomelloso según el plano que indicamos y que se quedan reflejados estadísticamente  en el cuadro que se adjunta:

SECTOR LÍMITES URBANIZACIONES CÉNTRICAS
1 C/ Oriente - C/ Doña Crisanta 15 0
2 C/ Doña Crisanta - C/ Don Víctor Peñasco 24 6
3 C/ Don Víctor Peñasco - C/ Nueva 2 0
4 C/ Nueva - C/ Campo 3 1
5 C/ Campo - C/ Oriente 17 1
    TOTAL : 61  

No hemos tenido en consideración como urbanizaciones aquellas construcciones de únicamente dos viviendas, por considerar que pudiera no tratarse de una urbanización sino una construcción de tipo familiar, por lo que, si las hubiéramos tenido en cuenta, nos aproximaríamos a la cifra de 69 urbanizaciones en Tomelloso.

Paseando por Tomelloso

Tampoco hemos incluido aquellas construcciones con entradas individuales pero con la consideración de bloques de viviendas por disponer de más de dos pisos, como tampoco las que tienen las características de urbanización por disponer de pasaje de entrada y varios portales para distribución de pisos.

Hay que indicar que las viviendas adosadas parten desde la cifra de tres construcciones hasta verdaderas urbanizaciones  de más de 50 viviendas realizadas en el mismo lugar y por el mismo constructor, sin que dejen de existir urbanizaciones en otras zonas realizadas seguramente por el mismo constructor o diseñadas por el mismo arquitecto.

 Como se puede apreciar no es un trabajo realizado de una forma profesional, ni mucho menos técnica, simplemente obtenidas de los paseos realizados y de las anotaciones obtenidas a lo largo del tiempo y evidentemente carente de todo tipo de detalles en cuanto al tipo de construcción, distribución de las viviendas en su interior, así como la superficie de cada casa adosada y por supuesto está sujeta a las posibles omisiones que hayamos podido cometer a simple vista.

Paseando por Tomelloso

Paseando por Tomelloso

Paseando por Tomelloso

.