Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Todos los que pasamos por cualquier calle de Tomelloso podemos observar y ver, sin apena darnos cuenta, los números de las puertas, haciéndolo de forma habitual y  sin querer, como una mirada más. Estas imágenes las percibimos de forma natural de las distintas casas que existen, los distintos modelos de portadas, de pinturas , de adornos de las fachadas y, en definitiva, la perspectiva que presentan cada una de nuestras calles, al menos a simple vista y como una cosa cotidiana que estamos acostumbrados a ver constantemente  por cada recorrido que hacemos.

De mis paseos por Tomelloso, además de fijarme en otras cosas que ya he mencionado en alguno de los artículos, en esta ocasión no he podio por menos que detenerme en la diversidad de tipos de números con las que se adornan las puertas y los portales de las fachadas de cada una de nuestras viviendas, edificios y bloques de viviendas, tanto las individuales como las colectivas.

Y por mera curiosidad he intentado hacer una clasificación de cada uno de los modelos de enumeración  que disponemos en Tomelloso, que no solamente es inherente a nuestra ciudad, sino que lógicamente de cualquier población de nuestra región e incluso a nivel nacional, porque no existe un tipo de numeración único que sea aplicable a una población completa y que, aun así, si hemos podido apreciar en algunas localidades de España, especialmente las turísticas, que se puede conseguir esa uniformidad e incluso en algunas calles de ciertas poblaciones.

No es el caso de Tomelloso, porque  la gran diversidad de tipos y de modelos  es enorme.

Al intentar clasificarlos de algún modo y, como siempre, con las omisiones que haya podido hacer porque son datos observados a lo largo de mis paseos, pero que no tienen que tomarse como un estudio específico, sino como una aproximación a lo que existe y expuesto a ampliaciones y matizaciones, sí resulta curioso conocer los existentes.

Tampoco hemos tenido en cuenta la ubicación específica de los rótulos de los números, aunque ya sabemos que normalmente se encuentran insertos en el centro de la puerta de entrada a las casas, bloques o viviendas.

Podemos agrupar los tipos de números que hemos encontrado en  más de 20 diferentes y, dentro de cada uno, podemos ampliarlo a variaciones distintivas.

En esta primera aproximación hemos realizado la siguiente clasificación:
 

Denominación Número de modelos
Cerámica 8
Latón 4
Aluminio 2
Acero inoxidable 2
Acero fundido 2
PVC 2
Metacrilato 3
Aleación de Zinc 2
Mármol 3
Piedra 3
Símil de piedra 3
Hierro fundido 2
Hierro de forja 2
Esmaltado 5
Chapa 4
Pintura 6
Pizarra natural 3
Plástico 3
 

Además deberíamos incluir la numeración que llamamos natural, realizada directamente en la propia puerta mediante pintura, adhesivos, placas manuales y otra diversidad que los tomelloseros han aportado a sus habilidades naturales y que, en su momento, podemos también ampliar en el listado.

Podíamos haber comenzado por algunos de los más frecuentes  de chapa, pero hemos preferido comenzar por los que parecen ser más adornados y los que llamamos como tipo cerámica, que como se puede comprender, no conozco exactamente si son los más abundantes o no, pero al menos los que en principio más nos llaman la atención.

Este tipo de placas de numeración son piezas cerámicas brillantes y pulidas normalmente con ciertos adornos que rodean al número y que pueden ser de distintos modelos, pues los comercios de cerámicas ofrecen distintas figuras, dibujos y cuadriculas alrededor de la numeración y que las cenefas pueden aludir a distintas situaciones, aunque los más generalizados son los de flores y a las que se les llama de distintas denominaciones: de chalet, de playa, tipo Miami, clásica que es más simple : un ramo de hojas y una flor central en forma de orla y otras denominaciones que según la Empresa Comercial cualifican en su catálogo.

Normalmente la placas son lisas y vienen ya de fábrica con la realización de calcas cerámicas, aunque existe una novedad que normalmente no apreciamos y que hace que estas placas sean diferentes y son las llamadas cerámicas craqueladas, que presentan la diferencia de que en la placa aparecen pequeñas líneas irregulares de fondo, que dan la impresión  como si las placas cerámicas se hubieran resquebrajado, sin serlo, lo que añade una diversidad a nuestras placas cerámicas.

 Acompañamos distintas fotografías de estos modelos.

Placas Calles Tomelloso

.