Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Proseguimos con las numeraciones de las placas de cerámica, por su variedad y tipos que, para el que no se fija expresamente, parecen todos iguales, cuando en realidad existe una gran diferencia entre unas y otras y así vamos l a describir las distintas modalidades existentes.

En primer lugar la forma de confeccionar una de estas piezas de cerámicas pasa, como es sabido, por la terminación a altas temperaturas del material inicial y de los dibujos, letras y cenefas confeccionadas.

Así podemos tener estas diferencias:

 Placas craqueladas. - Son aquellas donde en la misma base del esmaltado aparecen como pequeñas líneas que dan la impresión de que el azulejo parece encontrarse rajado o estriado.

Dibujos realizados a cuerda seca- Es una forma de grabar los dibujos antiquísima que consiste fundamentalmente en efectuar y marcar un primer diseño del dibujo que se quiere realizar con una mezcla especial de productos, para posteriormente colorear el dibujo diseñado con anterioridad.

Calca cerámica.- Son papeles plastificados que se adhieren a la masa cerámica con un procedimiento que deja adherido a la base de la cerámica y que se utiliza también para vajillas y otras piezas.

Otra posible diferenciación es el del tamaño de las piezas cerámicas. No reseñaremos todos los tipos de medidas, pero sí las más existentes en Tomelloso y que podemos clasificarlas en las siguientes modelos.

Generalmente las placas existentes tienen un tamaño de 7,5x15 centímetros para los azulejos que pueden combinarse con otras piezas. Cuando existen dos números la placa completa tiene por tanto forma cuadrada y si la queremos alargada se añaden a cada lado dos piezas más que suelen tener 3,5x15 centímetros, lo que forma una placa de 22x15 centímetros.

También existen algunas numeraciones con placa completa que son siempre cuadradas para uno o dos números y de dimensiones diferentes que pueden ser de 15x15 ó 20x20 en una sola pieza.

Para un solo número la placa más frecuente de cerámica, que como es lógico forma una sola pieza, de forma general es orlada por arriba y por la parte inferior de una cenefa igual para ambas posiciones y las dimensiones pueden variar entre 3,5x7,5 de forma más abundante  o de 5x10 centímetros.

En cuanto a los colores que presentan los azulejos que portan los números lo más normal es que sean azules, y muy raramente negros y los colores de las cenefas, como es lógico, muy variadas, sobresaliendo los colores verdes y amarillos.

Las cenefas son  muy variadas tanto las de calcas vitrocerámicas como las de cuerda seca, pero generalmente abundan las flores y las plantas en los dibujos.

Ponemos distintas fotografías de todos los casos que hemos encontrado por las calles de Tomelloso :

Medidas azulejos Tomelloso

.