Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión pasamos a seguir explorando las calles de Tomelloso y específicamente en lo referente a los números que indican la situación de cada casa o vivienda una vez que hemos ya reseñado las numeraciones del material de cerámica en sus distintas modalidades, tipos y estructuras y hemos decidido contabilizar y describir las placas de números realizados con distintos materiales metálicos.

La realidad es que recorriendo las  numeraciones nos hemos encontrado con la sorpresa de existir un innumerable tipo de materiales derivados de aplicaciones metálicas que no esperábamos.

En principio los modelos que existen en las puertas se colocan en la pared o puerta de distintas modalidades que es generalizable para todos los tipos existentes, bien por poder fijarse mediante tornillos, otro tipo es el adhesivo, también nos encontramos con los números flotantes y finalmente los números planos.

Así hemos realizado una relación de estos tipos de materiales utilizados.

… Latón

… Aluminio

… Acero inoxidable

… Hierro

… Aleación de cinc

… Bronce

… Níquel

… Placas de chapa

Dentro de cada tipo de metal vamos a describir algunas de las placas encontradas.

1.- Latón.- Lo más frecuente es encontrar números de latón de un tamaño variado, incluso hasta más de 11 medidas y también con distintos tipos de números y estilos. En general son números de tono dorado mate.

2. Aluminio.

Se utilizan tanto los adhesivos como los que necesitan tornillos llamados ocultos y normales. La mayoría están anodizados para evitar corrosión y mayor conservación. Existen los acabados en brillo y en negro con recubrimiento de polvo y cepillado y otros modelos de aluminio fundido y los llamados tridimensionales. Las medidas más frecuentes son los de 10 centímetros y llegan hasta medidas de 20 centímetros.

3.- Acero inoxidable

 De distintas formas y modelos. Existen modelos flotantes, adhesivos y con uso de tornillos visibles o con ajuste ocultos. Los plateados son los más frecuentes y también nos hemos encontrado negros con polvo gris de antracita. Los tamaños más normales son los de 10 centímetros, aunque existen distintas variantes en cuanto a forma, pues aunque abundan los rectangulares verticales, también existen modelos cuadrados.

4.- Hierro

 Son placas de uso muy generalizado por su seria presentación, muy utilizadas en casas típicas de Tomelloso de dos ventanas y puerta central.  Existen de hierro fundido la mayoría y hierro forjado y su colocación es mediante tornillos de medidas 10 x 6 más generalmente, aunque también de 16 centímetros. Normalmente son del color típico del hierro, aunque algunos hemos encontrado en color marrón en relieve y con adornos y es frecuente que nos hayamos encontrado los números de hierro de color plateado, generalmente adhesivos.

5.- Aleación de cinc

También es frecuente encontrarnos algunos números de aleación de cinc que suelen ser más frágiles y de números más finos y se presentan en color negro, bronce  plateado y esmaltados y cepillados. Las dimensiones son las generales de 10 a 20 centímetros y el diseño afilado. Se presentan como atornillado o adhesivo.

6.- Bronce

Muy utilizados en puertas de comunidades de vecinos y de urbanizaciones y de casas nuevas, aunque también es frecuente encontrarlas en cualquier tipo de vivienda y muy frecuente en hostales, hoteles y fachadas de restaurantes. Los tamaños suelen ser más pequeños, de unos 10 cm. por su utilización en estos lugares y vienen en fundición de bronce y generalmente de colocación adhesiva y de apariencia flotantes y existen las de bronce natural y el bronce envejecido.

7.- Níquel

 Más sencillas y menos utilizadas se encuentran en los modelos de níquel satinado o mate de unos 10 centímetros de alto y con enganche oculto las más frecuentes.

8.- Chapas metálicas

Unas de las más abundantes dentro de las metálicas que simplemente son chapas finas en amarillo y el número en color negro y a cada número le corresponde una chapa de este estilo. Su tamaño no llega a 10 centímetro de altura en la mayoría de los casos. Podríamos haberlas incluido en alguno de los apartados anteriores, pero, por ser muy abundantes y que pueden ser de latón o de aluminio, las hemos separado del resto de las clasificadas.

 Hemos hecho un repaso, aunque no exhaustivo, de los que hemos encontrado en nuestro recorrido, sabiendo que habrá algún  modelo más de los aquí descritos de tipo diferente a las numeraciones de base metálica. A continuación ponemos unas fotografías de algunas de ellas elegidas al azar según paseábamos por las calles de Tomelloso.

Placas Calles Tomelloso

.