Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ahora que estamos en primavera pasear por la ciudad es algo que merece la pena, porque los primeros soles y el advenimiento de las próximas buenas temperaturas hacen que sea muy especial efectuar nuestros paseos, porque además podemos contemplar en las calles y en los parques el bello florecimiento de numerosas especies de plantas y de árboles que muestran sus bella flores para que podamos contemplarlas y gozar de su presencia.

PERALES ORNAMENTALES

Su nombre técnico es Pyrus calleryana

En nuestras calles ya hemos mencionado en algunas ocasiones distintos tipos y especies de árboles  por sus bellas flores. En esta ocasión hemos elegido un árbol que hasta hace poco tiempo no era frecuente encontrarlo en nuestras aceras y que actualmente existen distintas plantas distribuidas por las calles más importantes.

Peral Tomlelloso

Se trata de un árbol que todos hemos apreciado por sus blancas flores abiertas y que se llenan completamente sus ramas de estas  flores, ya que las hojas aparecen siempre inmediatamente  después de la aparición de las flores.

Pues bien, el árbol seleccionado no es otra cosa que un Peral, sí un peral, pero no un árbol cualquiera, sino un especie preparada de tal forma que puede cultivarse y cuidarse en zonas urbanas  y que no ensucie el medio ambiente.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es un árbol de hojas caducas de ramaje con crecimiento vertical y que puede llegar a tener de entre 10 a 20 metros de altura. Las hojas son simples alternas, generalmente ovadas, de borde finamente aserrado y terminado en un ápice. Son brillantes y de color verde oscuro por el haz y verde pálido por el envés. Las flores suelen aparecer en racimos compuestos de varias flores de color blanco que desprenden un olor agradable. Produce un fruto muy pequeño de 1,5 centímetros en forma de pequeña pepita con dos a seis semillas.

Peral Tomlelloso

 El follaje es atractivo y a final de su periodo toma tonos amarillos, naranja o carmesí antes de la caída de hojas.

 Genéricamente es una planta que resiste relativamente bien la falta de agua, ya que la planta esta injertada y obtenida partiendo de patrones producidos por semilla.

La corteza es de marrón claro y con pequeñas lenticelas.

La planta es la Pyrus calleryana, existiendo distintas subespecies o cultivares entre ellos: Aristocrat, Autumn, Blaze, Bradford, Redspiere y la Chanticleer.

 Puede tener algunos problemas con enfermedades fúngicas y ciertos ataques de lepidópteros y sus orugas.

Las ventajas como planta ornamental en ciudades es su belleza, tanto en estado floral como después de la fecundación, así como su escaso espacio en abierto, especial para algunas calles, así como resistente a la falta de agua y muy tolerante a la contaminación. Sus raíces no son agresivas y se ramifican con facilidad y además tira las hojas de forma muy tardía.

.