Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Será curiosidad, pero caminando por las calles de nuestra ciudad es frecuente que nos fijemos en cosas que habitualmente estamos observando, pero que precisamente por esa costumbre de verlas todos  los días y cotidianamente lo contemplamos como algo natural y normal y por eso precisamente no le concedemos la importancia que realmente tiene aquello que está pasando por  nuestros ojos.

Así en nuestra ruta y periplo por observar edificios nos hemos sorprendido al descubrir todo tipo de curiosidades que ya hemos mencionado en otros artículos: odónimos, ventanas, pomos, aldabas, rejas, esquinas y chaflanes y en esta ocasión vamos a añadir un tema más que la hemos denominado como balconadas.

Por nuestra parte, y aplicando nuestro propio criterio, hemos denominado balconadas aquellas partes de un edificio o fachada que sobresale del propio muro original de la línea de la edificación y que consisten en balcones, miradores o pequeñas terrazas bien abiertas a la calle o cerradas.

Balconadas Tomelloso

Podemos decir que el diseño de muchas de ellas pasan de ser normales, existiendo muchas de una gran originalidad, no sabemos si diseñadas por parte del arquitecto o por  deseo expreso del propietario, pero merece la pena observarlas con detenimiento, porque hay verdaderas preciosidades de diseño,  algunas de cuyas fotografías adjuntamos al presente artículo.

Balconadas Tomelloso

También por criterio propio las hemos clasificado en varios modelos a nuestro libre albedrío, sin ningún conocimiento técnico, pero que creemos no está más allá de una norma entendible.

Así, por ejemplo, existen balconadas totales que ocupan toda la anchura del edificio, existiendo dos modalidades las cubiertas a la calle y las que se encuentran al aire libre.

Balconadas Tomelloso

Balconadas en torreta que son aquellas en que solamente una parte del edifico está sobresaliendo de la fachada y, al igual que las anteriores, pueden ser abierta o cerradas, en caso de estas últimas nos encontramos las que meramente son paralelas a la fachada y otras que son trapezoidales.

Balconadas Tomelloso

 De la misma forma podemos clasificarlas en balconadas lineales o redondeadas, la mayoría de ellas de ancho total de la fachada y, por aumentar el tipo de las existentes, añadimos aquellas balconadas unitarias en la que existe una por cada ventana de la fachada.

Balconadas Tomelloso

Por supuesto como balconada común es la que todos llamaríamos y conocemos con el nombre de balcón, que es un simple saliente de la calle con una puerta y balcón.

Balconadas Tomelloso

Balconadas Tomelloso

.