Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La segunda parte de este artículo trata de  mostrar los tipos de pomos o manijas que nos encontramos en las puertas exteriores de las calles y que ahora presentamos a los que los que podríamos llamar pomos rectos y otros similares, pero con el nombre de manillones.

La diferencia entre unos y otros supone que mientras los pomos rectos llevan consigo una pieza completa con base incluida, los llamado manillones llevan dos puntos en los extremos que son los que se insertan en las puertas, llamadas rosetas,  mientras que los anteriores el soporte en la puerta se hace sobre los agujeros que se encuentran en la base.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

POMOS DE TIPO MANIJA O MANILLARES

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

 Este tipo de tiradores se utilizan generalmente ya en puertas de diseño más moderno, especialmente en puertas ya metálicas y de diseño actualizado.

Estas manijas son alargadas en forma de varilla más menos gruesa y cuya longitud varía en función de la solidez de la puerta y siempre metálicas como corresponde a las puertas donde se instalan.

 Son usuales ser dobles en puertas de dos hojas y también de forma rectangular en forma de placa y en este caso se suelen encontrar dobles.

Al igual que para los pomos normales se fabrican dorados, de acero inoxidables, de latón satinado o dorado, de aluminio níquel.

También existen en algunas puertas exteriores tiradores especiales para puertas correderas que suelen ser de cuero satinado.

La colocación normal está definida de forma lateral  a la puerta, aunque centrada en relación a su altura para aquellas puertas en que la manija se sitúa en posición vertical.

Los manillones de situación horizontal son también usuales encontrarlos, desde los más modestos hasta las más modernas con torneados. En este caso existen distintos modelos muy diferenciados, desde los diseños lisos, hasta las formas en hélice, en espiral y otros.

 Los manillones suelen ser sencillos rectangulares y también redondeados y de rosetas de colocación rectangulares u cuadradas, aunque también se suelen denominar manillones a algunos que llevan placa completa en la base.

Los tiradores propiamente dichos son también de distintas conformaciones y materiales, aunque dan la impresión de ser más sólidos que algunos manillones y se utilizan en puertas de mayor solidez.

Manillones Dobles

Manillones Dobles

Manillones Dobles

Manillones Dobles

Pomos Singulares

Pomos Singulares

Pomos Singulares

Pomos Singulares

Otros tipos

Otros pomos

Otros pomos

Otros pomos

.