Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Continuamos con nuestra buena costumbre de pasear por Tomelloso, eso sí a horas donde prácticamente no discurre nadie por ellas y así puedo observar con mayor detenimiento pequeñas observaciones y peculiaridades que día a día me encuentro y que iré relatando poco a poco a medida que vaya observando algunas peculiaridades importantes  aunque quizá poco conocidas o tenidas en cuenta.

Así,  me he entretenido en observar el distinto sistema  que se ha utilizado a lo largo del tiempo para aplicar las placas de lo odónimos de las calles, pues no guardan una uniformidad lógica porque  se han ido produciendo a lo largo de los años y los nombres de las calles y sus placas no pueden cambiarse de toda la población cada vez que se inauguran calles nuevas como ha ocurrido recientemente con las nuevas calles dedicadas a nuestros alcaldes pasados, desde luego muy bonitas estéticas y con gusto, que claramente no tienen nada que ver con las existentes actualmente.

También se pude observar en nuestras calles numerosos títulos y placas en las distintas calles y no mm estoy refiriendo a las publicidades que realizan distintas empresas y casas comerciales en sus edificios, así como tampoco a aquellas placas representativas de centros oficiales y de instituciones o centro sociales que también abundan.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Pero también en cualquier ciudad existen placas representativas de hechos, acontecimientos o personajes relevantes que además de poder disponer de una calle a su nombre, se les haya reconocido su mérito, su fama o su elección como hijo predilecto y que se les haya dedicado una placa conmemorativa de su nacimiento, de su fallecimiento o bien de la casa o edificio donde nació o pudo fallecer.

Así he podido fotografiar y encontrara tres de esas placas onomásticas, concretamente referidas a personajes relevantes de nuestra localidad que disponen de estas placas y que paso a referir, aunque posiblemente haya alguna placa más en Tomelloso en referencia a personajes importantes aunque no solamente dispongan de su odónimo.

Mejor conectados - Telefónica

Hemos encontrado - o mejor situado - tres de estos ejemplos que vamos a describir.

Sin seguir un orden preferente así podemos encontrar una placa a un personaje quizá desconocido  o no muy conocido como la placa que se encuentra dedicado a:

Carlos Morales Antequera

Libro Cuevas de Tomelloso

Carlos Morales Antequera, tomellosero, reconocido Ingeniero Agrónomo, (1883-1961), que llegó ser Presidente del Consejo Superior Agronómico  y Subdirector General de Agricultura, pero su mayor fama la obtuvo cuando realizó una serie de programas radiofónicos titulados:  “Don José Y Juanón” de un gran  éxito a nivel nacional.

 Sin embargo nuestro segundo personaje no necesita presentación:

Antonio López Torres

Antonio López Torres (1902-1987), insigne pintor, del que no podemos decir otra cosa que supo representar a Tomelloso y su entorno de forma impresionante con sus colores y sus luces en sus cuadros.

El tercero tampoco se tiene una gran conocimiento de su persona:

Ismael de Tomelloso

Ismael de Tomelloso (1917-1938), su nombre completo era Ismael Molinero Novillo, joven católico, formó parte de los jóvenes de Acción Católica y falleció de un edema pulmonar en Zaragoza. Actualmente se intenta que sea canonizado.

 Los dos primeros han sido reconocidos como hijos predilectos de la villa, que, si no me equivoco son siete personajes ilustres que tiene reconocidos Tomelloso con el  nuevo nombramiento de Blas Camacho y Dionisio Cañas. Las placas  de los tres nombrados se encuentran colocadas en la casa de su nacimiento. Los tres personajes tienen dedicadas calles.

.