Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que uno de cada cuatro proyectos empresariales de inversión internacional en la región es de reinversión de empresas implantadas en la Comunidad Autónoma que renuevan la confianza en este territorio para apuntalar su crecimiento y ampliar su actividad. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de las nuevas instalaciones de Rivulis en Manzanares, donde ha anunciado además la puesta en marcha de un nuevo programa junto a la EOI para formar a más de 300 jóvenes castellanomanchegos en los ámbitos con mayor demanda en el mercado laboral actual.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las nuevas instalaciones de Rivulis en Manzanares, tras la ejecución de un proyecto de ampliación de una firma que cuenta con medio siglo de experiencia en el sector del riego por goteo y que ahora cuenta con unas renovadas instalaciones en una parcela de más de 25.000 metros cuadrados en la localidad manzanareña.

Fundación Elder

El presidente ha estado acompañado, además de por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; POR el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el presidente de la División de Productos y Proyectos de Riego, Eran Ossmy.

Mejor conectados - Telefónica

Durante su intervención, la consejera ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones y la propia empresa para garantizar su continuidad en Manzanares y en la región, satisfaciendo unas necesidades de suelo que, por momentos, hicieron que el proyecto se pudiera plantear otro emplazamiento. “Estamos inaugurando este proyecto a pesar de todas las vicisitudes que hemos tenido que superar y siempre hemos trabajado de manera conjunta para daros todo nuestro apoyo y ponernos a vuestro servicio para hacerlo realidad”, ha señalado Patricia Franco, que ha agradecido la confianza por llevar a cabo esta inversión en Manzanares. 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que Manzanares es uno de los municipios que ya se han comprometido con el Gobierno en la atracción de proyectos de inversión extranjera a través de la nueva plataforma de gestión y ha señalado que “es tan importante atraer nuevos proyectos como cuidar los que tenemos”, poniendo como ejemplo el caso de Rivulis.

“Desde que llegamos al Gobierno, han sido 137 los proyectos de inversión extranjera que se han llevado a cabo en nuestra región, 81 en los tres años de esta legislatura, que nos dan mucha confianza para seguir creciendo”, ha dicho Patricia Franco, que ha detallado que 34 de esos proyectos desarrollados en Castilla-La Mancha desde 2015 “son de reinversión, uno de cada cuatro proyectos corresponde a empresas ya instaladas que han confiado en nuestra región para continuar creciendo y desarrollándose”.

‘Empuje’ de Manzanares

También ha destacado Patricia Franco el empuje de Manzanares en este sentido, citando como ejemplo no sólo proyectos internacionales como Rivulis o Brahm, o el ejemplo de Pernod Ricard en Las Labores, “sino también empresas locales como Cortizo, que cada vez que tienen oportunidad de reinvertir, lo hacen”. Por eso, la consejera se ha referido a Manzanares como uno de los grandes nodos industriales de la Comunidad Autónoma, “formando parte del corredor central que conforma nuestra posición estratégica para la atracción empresarial”.

Además, la consejera ha recordado que Manzanares es una de las ciudades en las que el Ejecutivo autonómico y la EOI desarrollan sus espacios coworking para impulsar el emprendimiento, una colaboración que se ensancha con un nuevo programa dirigido a la formación de jóvenes en la región. “Ayer, el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo convenio de colaboración con la EOI, con un importe total de 800.000 euros, para la puesta en marcha del programa ‘Milenialls’, que va a suponer el desarrollo de acciones de formación para más de 300 personas menores de 30 años en Castilla-La Mancha en los ámbitos que más demanda el mercado laboral”, ha explicado. Una veintena de acciones dirigidas, entre otros, a la economía verde, al marketing digital, a la sostenibilidad o la eficiencia energética.

Este programa, junto con la acción política en materia de empresas y empleo, “ha hecho que hayamos reducido en 13 puntos la tasa de paro desde que llegamos al Gobierno y estamos convencidos de que, siguiendo en este camino, seremos capaces de reducirla más”, ha finalizado.

Rivulis ha inaugurado hoy su nueva y vanguardista fábrica en Manzanares. Con una superficie de 6.000 metros cuadrados en un terreno de 25.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones permitirán ampliar la capacidad necesaria para servir mejor a los mercados agrícolas estratégicos de Europa y África, además de crear nuevos puestos de trabajo a nivel local.

.