Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nos hemos detenido en pequeños utensilios que venimos utilizando de forma cotidiana que fueron inventado hace siglos, pero que perduran en la actualidad y sirven para distintos usos de tipo práctico y que han pervivido a pesar de la gran evolución tecnológica de los últimos años.

 Así, hemos seleccionado algunos de ellos que no se han mencionado con profusión en artículos especializados, pero que a nivel práctico han conseguido mantenerse como útiles necesarios e imprescindibles en nuestra vida cotidiana.

Cortaúñas. - De sencillo manejo, utilización y que ocupa poco espacio, pero presta gran utilidad.  Un primer invento similar a los actuales cortaúñas lo realizó en 1896, el americano Chapel Carter y, en 1940, el también americano William Bassett, lo mejoró hasta llegar al actual modelo que conocemos. La definición de cortaúñas podría ser:” Ingenio mecánico utilizado para cortar las uñas de los dedos de las manos y de los pies”. Tan sencillo que no se ha encontrado ningún instituto hasta la fecha que lo mejore.

SACAPUNTAS. - Otro de los aparatos y mecanismos más sencillos y, sin embargo, más útiles para los estudiantes y escritores. Este mecanismo lo inventó un matemático francés de nombre Bernard Lassimore y que patentó en 1828; pero el verdadero impulsor de su manejo fue Terry des Estwaux en 1847 que lo extendió definitivamente.

CREMALLERA. - ¡Cómo podríamos vivir sin el uso de la cremallera en nuestras ropas y vestidos! El invento de este mecanismo de cierre se debe a Whitcomb Judson entre 1891-1893, que se vino utilizando inicialmente para botas y zapatos. Con posterioridad, Gideon Sundbäck la mejoró en 1913 y en 1917 se puso en marcha. Este último se había casado con la hija del primer inventor. La cremallera tuvo su gran popularidad desde los años 1920-1930, donde se produjo la mayor utilización hasta la fecha actual.

GOMA DE BORRAR. - La gran arma utilizada en todos los tiempos y que aún es empleada, aunque con menor intensidad. Este artículo fue inventado por el inglés Edward Nairne, inventor de distintas máquinas eléctricas y que descubrió el poder del caucho como goma de borrar dándose cuenta por error, ya que, queriendo borrar con migas de pan, se equivocó y lo hizo con migas de caucho, dándose cuenta de su efectividad.

CUADERNOS. - Curiosa invención que ha permitido disponer de toda la cultura mundial en estos folios conjuntos y que procede de J.A Birchall que era propietario de una librería en Launceston-Australia, que, en 1902, se dedicó a juntar papeles y unirlos con pegamento y él mismo confeccionaba los cuaderno que los nombraba como “Silver City Writing Tablet”( Tableta de escritura de Silver City).

ENCENDEDOR. - El primer encendedor, conocido como mechero, fue inventado y probado por Johan Wolfgang Döbereiner, que era un químico alemán que lo expuso en 1823, aunque no tuvo mucho éxito, por ser complicado y gran tamaño. Con la invención de las cerillas en 1827 por el químico inglés John Walker, en el siglo XX aparecieron los de pedernal y en la década de los años 20 a parecieron los primeros modelos de gasolina. Por fin, en 1933 aparece el que conocemos como mechero zippo, inventado por el estadounidense George Grant Baisdell. En 1973 ya aparecieron los mecheros Bic desechables.

TUBO FLUORESCENTE. - La luminaria fluorescencia ya pareció en sus primeros inicios hacia el año en 1707 por Francis Hauksbee y ya en 1853 se inventó por parte del alemán Heinrich Geissler una luminiscencia a partir de gas, cuyo invento se presentó en 1893.

También otro inventor, Daniel Mcfarlane Moore en 1891, realizó ensayos de este tipo consiguiendo luz, aunque la puesta en el comercio no tuvo éxito. En 1901, otro precursor, Peter Cooper Hewitt mostró una lámpara similar a las actuales hasta que, en 1926, Edmund Germer, Freidch Mayer y Hans Spanner consiguieron poner en marcha la actual lámpara fluorescente que conocemos. El empleo de los dispositivos electrónicos actuales hace que su utilización cada vez sea menor, por la necesidad de la instalación que, como sabemos, consta de una reactancia, un cebador y la propia lámpara.

Reloj despertador. - Este aparato, hoy en día de relativo uso al ser sustituido por los equipos móviles, fue descubierto como era pensable por un relojero de Estados Unidos, Levi Hutchins, en la localidad de New Hampshire en el año 1787 y su primer modelo es prácticamente el mismo del que existe actualmente.

.