Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Personal técnico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), debidamente acreditado por el Ayuntamiento de Tomelloso, visitará desde mañana y durante las próximas semanas todas las viviendas del barrio de la Esperanza, para realizar un cuestionario a los vecinos sobre el estado y la historia de sus casas e inspeccionar éstas visualmente, con el fin de recabar información de calidad que permita localizar posibles galerías de extracción de áridos, como las que originaron los hundimientos que se produjeron en la zona hace unos meses. Desde el Ayuntamiento se pide por ello, la colaboración de los vecinos, imprescindible para obtener esa información.

Esta es una de las acciones incluidas en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de la ciudad y la UCLM para el “Análisis y propuestas de estabilización de las cuevas excavadas en el Barrio de La Esperanza”, que tiene como objetivo solucionar el problema de los hundimientos.

Los técnicos que realizarán las visitas, especializados en interpretar el estado de los inmuebles y su configuración, harán preguntas a los propietarios de las casas sobre la antigüedad de las mismas, si les consta la existencia de galerías o cuevas bajo ellas, si hubo lumbreras que posteriormente fueron tapadas o si se han realizado reformas, entre otras cuestiones importantes para el estudio de la situación del barrio. También se interesarán por la existencia de grietas, para analizar su origen, estudiar aquellas que sean de descarga y que pueden anticipar posibles colapsos y descartar aquellas otras propias de procesos de dilatación, habituales en un inmueble.

PSOE de Tomelloso os desea una Feliz Feria y Fiestas 2022

El recorrido que realizarán los técnicos por el barrio de la Esperanza se irá marcando, según explican desde el área municipal de Urbanismo, en función de los datos que se vayan obteniendo.

Desde el Ayuntamiento recalcan que el personal encargado de realizar este trabajo irá debidamente acreditado para su identificación por parte de los vecinos.