Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Queso Sierra la Solana Trufado, elaborado por Quesería 1605, ha sido proclamado mejor queso de España en la categoría de Quesos con condimentos dentro del Campeonato de los Mejores Quesos de España que se celebró en el marco del Salón Gourmets y que ha reunido a los principales quesos del país en un total de 15 categorías.

Las semifinales del certamen acogieron una muestra de 868 quesos procedentes de toda España. El panel de expertos, formado por un total de 64 jueces, probó, olió y escogió, ante notario, los 90 quesos finalistas de las 15 categorías. De entre todo ellos, los miembros del jurado han elegido los 45 galardonados, 3 por categoría (oro, plata y bronce) teniendo en cuenta aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En su categoría, Quesos con Condimento, Queso Sierra La Solana Trufado, competía en la final con otros seis quesos y se ha proclamado finalmente ganador del máximo galardón, Oro, convirtiéndose así en el mejor queso son Condimento de España.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Quesería 1605 se encuentra ubicada en la Finca Sierra La Solana, en Herencia, Ciudad Real y elabora Queso Manchego Artesano con leche cruda de oveja de raza manchega. Es una clara apuesta por mantener la tradición del queso manchego, considerado como uno de los mejores del mundo por sus especialísimas cualidades y su proceso de elaboración totalmente artesanal.

El proceso de elaboración de Quesería 1605 comienza con una leche con unas características únicas que proviene de ovejas que se alimentan en un paraje natural privilegiado y que se trata con sumo cuidado por un equipo con más de 30 años de experiencia en la elaboración de queso manchego.

Dentro de esta pequeña quesería se elaboran dos líneas de quesos D. O. P. Manchego artesano, la línea 1605 que, igual que la quesería, toma su nombre de la primera fecha de publicación de ‘El Quijote’ y Herencia 1605, ambas cuentan con quesos de distintas maduraciones, 4, 7 y 10 meses.

Además, Quesería 1605 elabora quesos de especialidad, como Sierra la Solana Trufado, ganador del galardón, que ofrece una combinación muy bien equilibrada del sabor inconfundible del Queso Manchego Artesano con la Trufa negra natural (Tuber Melanosporum). Este queso cuenta con una maduración mínima de 3 meses y muestra una deliciosa sutileza en el paladar acompañada de una amplia expresión.

Nota de redacción:

Quesería 1605 forma parte a Terraselecta, compañía vínicola y ganadera perteneciente a la corporación Inveravante, cuenta con nueve bodegas en las que aplica una filosofía basada en crear vinos de pequeñas producciones que expresen el terroir del que provienen: Viñas del Cenit (Tierra del Vino de Zamora); Viña Nora (Rías Baixas); Bodegas Naia (Rueda); Bodega Mano a Mano (Vino de la Tierra de Castilla); Bodegas Óbalo (La Rioja), Pazos del Rey (Monterrei), Dominio de Atauta (Soria-Ribera del Duero), Bodegas La Celestina (Soria-Ribera del Duero) y Álvaro Domecq (Jerez). A las bodegas se suma Quesería 1605 bajo la D.O. Artesano Manchego.

.