Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy a las 21:00 horas ha tenido lugar en las instalaciones de la Cooperativa Virgen de las Viñas el acto de celebración del 60 aniversario de su fundación. Una noche que ha estado marcada por emotivos agradecimientos a personas que estuvieron trabajando para la entidad y que tristemente fallecieron. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero; el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jose Julián Garde; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, concejales del equipo de Gobierno y del PP de Tomelloso entre otras autoridades. representantes de entidades bancarias, socios/as y empresarios del tejido empresarial de la ciudad.

La presentadora del acto, Marina Moreno, ha realizado un repaso a la idiosincrasia de la cooperativa, remarcando su compromiso con el entorno social, su colaboración económica con las distintas asociaciones sin ánimo de lucro y convencida de que la enseñanza es el motor del progreso contando con un aula de formación para empleados y socios donde se imparten disciplinas relacionadas con su actividad. También destacó y realizó un repaso histórico de muchos de los hitos conseguidos por la entidad.

El presidente de la entidad, Rafael Torres, quiso recordar a muchas de las personas que ya no están y otras que han estado dentro del consejo rector como Ramón Rodrigo, Emiliano González, Antonio Ortiz, Manuel Olmedo entre otros.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Expresó su gratitud por la visita del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Aclaró de él que nunca le ha faltado el compromiso con la entidad, su apoyo y su ayuda y por ello hoy se le concedería el título de "Socio de honor" en virtud de su compromiso con el sector vitivinícola y por su apoyo permanente a la cooperativa. El título se le entregó en el transcurso del acto.

Para la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, tuvo palabras de agradecimiento por su empeño en resolver los problemas. También tuvo unas sinceras palabras para el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, al que le dio las gracias por toda su ayuda y por su ánimo por todo lo que hacemos. “Gracias por su compañía y su colaboración permanente en la resolución de muchos problemas”. Para el Rector de la UCLM, Julián Garde, expresó su sincero agradecimiento por la visita y lo felicitó por la enorme labor que estaba desarrollando al frente de la Universidad de la región. Para el Director General de Globalcaja, Pedro Palacios, explicó que la cooperativa siempre ha estado muy ligada desde sus comienzos a Caja Rural de Ciudad Real, ahora Globalcaja que ha participado siempre en cualquier proyecto empresarial, cultural o docente aportando financiación, patrocinio y colaboraciones. Para el director de Agro en Caixabank, Pedro Martínez Atalaya, le dio las gracias por el doble patrocinio en el Certamen Cultural Virgen de las Viñas y la ayuda financiera cuando se ha necesitado. También tuvo palabras de agradecimiento para el fundador y presidente de Alvinesa, Jesús Cantarero, por su generosidad con el Certamen Cultural y por su amistad. Agradeció también a otras entidades bancarias como Banco Santander, Unicaja y todas las empresas colaboradoras del Certamen Cultural por haber conseguido con su generosidad ponerlo como uno de los más importantes de toda España. Para el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, le dio las gracias por su defensa del campo español y le felicitó por su reciente reelección. Para la delegada de Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, expresó un “gracias por querernos tanto y acompañarnos en tantas ocasiones". Terminó sus agradecimientos dándoselos a los cuerpos de seguridad del Estado representados hoy por el General Valentín Gamazo y por el teniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad, por velar permanentemente por la seguridad, por nuestros derechos y por nuestras libertades". Al presidente de Cooperativas Agroalimentarias expresó su gratitud por su defensa del sector y porque siempre están presentes acompañándolos, a los periodistas y escritores, a todos los clientes y proveedores de la entidad y a todos los empleados de la cooperativa, al consejo rector por toda su ayuda, al comité de recursos y a todos los socios/as.

Mejor conectados - Telefónica

Para finalizar Torres tuvo unas entrañables palabras para a los que consideró como los "verdaderos protagonistas del acto" que son los socio/as, por impregnar a la región de su carácter, de su emprendimiento e innovación reflejados en "esta magna obra, su empresa, que, hace ya 60 años, 15 personas la crearon y desde entonces no ha dejado de crecer y ser un ejemplo a seguir por las generaciones futuras".

Posteriormente se entregaron los distintos reconocimientos en forma de diplomas a los antiguos socios pertenecientes al consejo rector de la cooperativa. Los galardones fueron para:

- Emiliano Jiménez Ponce cuyo premio fue entregado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Libro Cuevas de Tomelloso

- Ramón Rodrigo Sánchez. Su esposa, María Eugenia Martínez Rubio, recibió el diploma de manos del presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres Ugena.

- Félix Díaz Espinosa que recibió el galardón de manos del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

- Vicente Becerra Castellanos cuyo diploma fue entregado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

- María Josefa Gómez López-Reynar recibió el reconocimiento de manos del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

- Bonifacio Moreno Castro. El diploma le fue entregado por el Rector de la UCLM, Julián Garde.

- José Eulogio Redondo González. La distinción fue entregada por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

-  Jacinto Palacios Ortiz. El galardón fue entregado por el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres Ugena.

- Rafael Gutiérrez López, cuyo diploma fue entregado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

- Ignacio Moreno González, que no pudo asistir y en su nombre eel diploma lo recogió el Presidente de la Cooperativa Virgen de las viñas de Tomelloso, Rafael Torres Ugena.

Seguidamente todos posaron para una foto de familia.

En el turno de intervenciones tomó la palabra en primer lugar la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que expresó sentirse emocionada por estar celebrando este 60 aniversario y que “hoy ponemos en valor el tesón, el sacrificio y la lucha de muchos hombres y mujeres”. Para la gente de Tomelloso ha aclarado la alcaldesa "tenemos claro que la agricultura es la primera, la más noble y la más indispensable ocupación del hombre". “Estamos hablado que aquellas 15 personas que tuvieron la idea de formar la Cooperativa hoy en día han configurado a la ciudad de Tomelloso y sea y es lo que es gracias a esta entidad ".

Jiménez ha explicado, que hoy, en este ejemplo de modernidad, "pensamos en lo que ha sido el paso del tiempo". “Hoy tenemos nuevos retos y soy consciente de las demandas de la cooperativa, de las dificultades técnicas y legales que nos encontramos en el camino y quiero decirte Rafael que mi voluntad como alcaldesa va a ser siempre estar al lado de la ciudad de Tomelloso y de la Cooperativa Virgen de las viñas, trabajando incansablemente con todos los desvelos para solucionar y sortear las dificultades". "Tomelloso es una ciudad, valiente, tenaz, emprendedora y somos el epicentro agroalimentario de toda Castilla-La Mancha y mucho tiene que ver en ello la Cooperativa Virgen de las Viñas, por lo que, desde el Ayuntamiento de Tomelloso, se propuso otorgar una de sus mayores distinciones, la medalla de Oro a la entidad". Finalizó su intervención dando las gracias a los agricultores por cultivar esperanza y por cosechar futuro, deseándoles una buena campaña y cosecha y con un "larga vida a la Cooperativa Virgen de las Viñas".

José Manuel Caballero Serrano, presidente de la diputación Provincial de Ciudad Real, expresó estar agradecido y emocionado por estar hoy celebrando este 60 aniversario de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso “que tiene un gran arraigo en el tejido social y en la vida en Tomelloso”. "Esta empresa ha tenido una gran capacidad de adaptación y resistencia y que surgió por el declive de las bodegas familiares que ya no podían competir y decidieron unirse para defender los intereses comunes y que han sabido adaptarse a todas las dificultades".

Caballero ha afirmado que Virgen de las Viñas es una referencia en el sector, donde los vinos de la localidad están en todos los mercados nacionales e internacionales. Ha destacado que la entidad ha apostado por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad donde existe mucha tradición, mucho presente y mucho futuro. Finalizó su intervención con un "mucha salud y mucha suerte".

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención ha destacado que “hoy en día, el vino es cerca del 5 por ciento de nuestra riqueza regional, ya que más de 1.800 millones de euros somos capaces de generar, entre todos, cada año, en el sector vitivinícola”, en un territorio en el cual se encuentran cultivadas 450.000 hectáreas de viñedo, siendo la “bodega del mundo”, tras la cual, hay 80.000 familias y más de 40.000 empleos generados, según ha detallado.

El sector agroalimentario en su conjunto, ha recalcado Martínez Arroyo, “desde que es presidente Emiliano García-Page, ha pasado del 12 al 18 por ciento de la riqueza regional, gracias al esfuerzo de todos, de agricultores y ganaderos, de cooperativas e industrias particulares, y de manera muy ejemplar de la Cooperativa Virgen de las Viñas”.

Arroyo ha recordado que “los sueños del hombre se hacen realidad en las noches de verano” y en esta noche, en la que en las instalaciones de la Cooperativa se han congregado más de 2.000 personas, “se hace realidad otro sueño, el de una trayectoria en constante crecimiento”. Y para ello, ha resaltado, “los sueños tienen siempre liderazgos, gente que tire del carro y se hagan realidad” y aquí, ha constatado, “el mérito” es de Rafael Torres, presidente de la empresa.

Creada hace ya 61 años, la Cooperativa Virgen de las Viñas no ha dejado de crecer, hasta “hacerla referente dentro del sector vitivinícola”, según ha subrayado el consejero, quien ha añadido que “el futuro de la región está ligado a la tierra, al sector agroalimentario, con el que se comprometieron en su día 15 tomelloseros y que hoy implica un esfuerzo colectivo tras el cual hay ya 3.000 socios y socias”.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “admirable el ejemplo de Virgen de las Viñas” y lo conseguido en sus seis décadas de historia. Asimismo, ha hecho un reconocimiento al presidente de su Junta Rectora, Rafael Torres, por su capacidad para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos.

Para el presidente, “ese es el secreto de los 60 años de éxito de Virgen de las Viñas, porque para mantenerse, hay que hacer lo que decía Enzo Ferrari, que la mejor victoria es siempre la próxima” y, en este sentido, ha comprometido el apoyo de su Ejecutivo al próximo proyecto de ampliación que presente la Cooperativa Virgen de las Viñas.

García-Page, que ha recibido de manos de Rafael Torres el nombramiento de socio de honor de la Cooperativa, ha subrayado que Virgen de las Viñas es “ejemplo de estabilidad y garantía de responsabilidad, además de sentido común y emblema de Tomelloso”, una ciudad en la que sus vecinos demuestran un gran sentimiento cooperativo por su capacidad de “ir todos a una a por un objetivo”, según ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha

En este sentido, Emiliano García-Page ha proclamado que a “España le iría mucho mejor si fuéramos como Tomelloso, capaces de ir todos a una dejando a un lado nuestras opiniones y diferencias en aras de una meta común”.

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

Celebración 60 aniversario virgen de las Viñas de Tomelloso

.