Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Así lo ha hecho constar la plataforma Sí a la Tierra Viva en un escrito dirigido  a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava Tierras de Libertad, a la que la plataforma pertenece como vocal. 

En el escrito les recuerdan que desde que en abril de 2019 se cerró la convocatoria de la primera asignación de fondos Leader 2014/20, no se ha vuelto abrir ninguna otra por parte de Tierras de Libertad, habiendo empeorado de manera alarmante las condiciones económicas y financieras del tejido productivo comarcal debido a la actual crisis sanitaria.

Por este motivo, no consideran adecuado que en las actuales circunstancias, de los 1,3 millones de euros de fondos disponibles se reserven 400.000 euros para proyectos no productivos de entidades locales, fondos que hasta ahora los ayuntamientos han destinado fundamentalmente a renovar el alumbrado público, proyectos a los que que ya destinaron  800.000 euros de la primera asignación de fondos Leader. Para este tipo de actuaciones los ayuntamientos disponen de su propio presupuesto, de remanentes de tesorería en muchos casos, así como de otras líneas de ayuda antes que unos fondos Leader que deben centrar sus esfuerzos en favorecer el emprendimiento, fijar población y dinamizar la comarca.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

TIERRAS DE LIBERTAD ES EL ÚNICO GRUPO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA QUE NO HA PUBLICADO BASES DE LA SEGUNDA ASIGNACIÓN LEADER 2014/20

Desde Sí a la Tierra Viva consideran inadecuado que microempresas y PYMES de la comarca tengan pendientes de resolver desde abril de 2019 expedientes de ayuda de los fondos Leader con inversiones por valor de 4.318.563,02 euros, inversiones en muchos casos ya realizadas y a las que habría que sumar los proyectos que se presenten cuando se abra la nueva convocatoria.

Mejor conectados - Telefónica

Mientras tanto, Tierras de Libertad dispone de 1.390.333,33 euros correspondientes a la segunda asignación de fondos Leader, insuficientes para cubrir la demanda de ayudas de unos emprendedores que están a la espera de que la  Asociación de Desarrollo publique las bases de dicha convocatoria, dándose el caso de ser la única de las siete Asociaciones de Desarrollo que hay en la provincia de Ciudad Real que no ha publicado la convocatoria de esta segunda asignación ni dispone del baremo para evaluarlos a día de hoy.

 

PROPUESTA DE LA PLATAFORMA

Libro Cuevas de Tomelloso

La plataforma cree que es el momento de lanzar un mensaje de estímulo y apoyo a unas empresas que están invirtiendo y creando empleo en la comarca en unos momentos muy complicados y así lo ha hecho saber a la Junta Directiva de la que forma parte. Emprendedores que por cada euro de ayuda que reciban, invierten y arriesgan dos más de su propio bolsillo.

Por todo ello, la plataforma  ha propuesto a Tierras de Libertad:

1.- Que el 100 % de los fondos de la actual asignación se reserven, en primer lugar, a proyectos productivos. 

2.- Que, si sobrasen remanentes, se recoja en la convocatoria su destino a proyectos no productivos de asociaciones, en los mismos términos y las mismas condiciones que a ayuntamientos. 

3.- Que el resto de remanente, que en su caso quedase, se reserve a proyectos no productivos de ayuntamientos, dado que en la primera convocatoria ya accedieron a ayudas por importe de 825.386,14 €

4.- Que en los baremos de la convocatoria se haga un esfuerzo para que los emprendedores puedan acceder al porcentaje de ayuda máximo fijado.

ES EL MOMENTO DE LA SOLIDARIDAD

Por último, la plataforma se dirige en su escrito a los representantes de los ayuntamientos:  “Ahora, más que nunca, necesitamos remar juntos por nuestra comarca desde el diálogo, el compromiso y el entendimiento. El tejido productivo necesita de nuestra generosidad. Es el momento de mirar a largo plazo. Necesitamos una comarca dinámica, con una sociedad civil fuerte y comprometida con su futuro que decida adónde quiere dirigirse y que trabaje conjuntamente. Sólo así podremos hacer frente a los retos que tenemos por delante. Es por ello que solicitamos, también, el apoyo de los ayuntamientos a la propuesta que presentamos. Es un primer paso que, estamos seguros, la comarca les agradecerá” concluye la plataforma.

.