Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El nombre de Raquel procede de origen hebreo y ya aparece en la Biblia en el libro del Génesis.

Su nombre quiere decir:” oveja” y es interpretado como “la oveja de Dios”.

Raquel era hija de Labán, tío de Jacob y cuando Jacob huía de la venganza de su hermano Esaú, por haber vendido su progenitura por un plato de lentejas, se fue a ver a su tío Labán por consejo de su madre Rebeca y se encontró por el camino a Raquel que estaba de pastora de las ovejas y se enamoraron.

Labán tenía otra hija mayor llamada Lía. Jacob se puso a trabajar con su tío e hicieron un primer acuerdo entre ambos, que cuando llevara siete años de pastor se podría casar con Raquel, que era su prima. Llegado esos años fue engañado por su tío y le entrega a su hija Lía con la que tuvo seis hijos (Rubén, Simeón, Leví, Juda, Isacar y Zabulón), volviendo a hacer la promesa de casarse con Raquel cundo cumpliera otros siete años, que finalmente consiguieron unirse.  Raquel con Jacob tuvieron dos hijos: José y Benjamín, de cuyo parto falleció Raquel. Estos dos hijos fueron los patriarcas de las doce tribus de israelitas.

Raquel falleció de parto en Rama, cerca de Efrata, nombre dado a la ciudad de Belén de Juda y sobre su tumba colocó una columna, cuya tumba es actualmente un lugar sagrado para los cristianos, musulmanes y judíos cerca de Belén.

ADVOCACIONES Y SANTORAL

*** Santa Raquel se conmemora en fecha 15 de enero.

*** Santa Raquel, como matrona, que se conmemora el día 2 de septiembre y

*** Santa Raquel, monja, cuya fecha de celebración se realiza el 30 de septiembre.

 En Addis Abeba existe una iglesia museo dedicada a Santa Raquel y Elías.

RAQUEL, SU NOMBRE EN OTROS PAÍSES

No existen muchas variaciones en los distintos nombres con que se conceden a las llamadas Raquel en otros países. En el cuadro adjunto colocamos los de distintos idiomas.

Idioma Nombre
PORTUGUÉS RAQUEL
INGLÉS RACHEL
ESLOVACO RACHEL
FRANCÉS RACHEL, RACHELLE
ALEMÁN RACHEL
POLACO RACHEE
JTALIANO RACHELE

CARACTERÍSTICAS PERSONALES

Las personas que ostentan este nombre suelen tener la mayor particularidad de ser independientes como mayor rasgo de su personalidad, con gran poder de decisión y valientes, sin arredrarse ante las dificultades y dotados de mucha energía y confianza en sí mismo.

En la vida cotidiana son seres sociables con las cualidades de convertirse en centro de atención de las conversaciones.

En los sentimientos amorosos son entregadas y pasionales, no teniendo una especial atracción hasta que encuentran lo que buscan, en cuyo caso son fieles y comprometidas.

En sus otras facetas es cariñosa y humana, diciendo siempre las verdades y persona que colabora y ayuda.

En el aspecto laboral suele conseguir todo lo que se pretende y tiene grandes dotes de comunicación.

EXPRESIONES TÍPICAS EL NOMBRE RAQUEL

Solamente hemos podido recopilar el siguiente:

- Septiembre fiestero, que empieza por Santa Raquel y termina con San Miguel.

PERSONAJES FAMOSOS

Varias son las personas con el nombre de Raquel que se hicieron o se han hecho famosas o populares.

+++ Raquel Welch. - Famosa y popular actriz estadounidense, nacida en Chicago en 1940, que actuó en cerca de 30 películas y que se encuentra en el Paseo de la Fama de Hollywood. Estuvo casada en cuatro ocasiones.

+++ Raquel Meller. -Famosa cantante. cupletista y actriz, nacida en Tarazona (Zaragoza) en 1882 y fallecida en Barcelona en 1962. Interpretó más de doce películas y se hizo famosa en muchos países y fue la cantante que hizo popular las canciones “La Violetera”  y “El relicario”, famosas en aquella época.

En las épocas actuales son conocidas a nivel popular las siguientes:

+++ Raquel Mosquera. –(Madrid,1969) Peluquera que estuvo casada con Pedro Carrasco.

+++ Raquel Bollo.- Nacida en Sevilla en 1972, conocida por su matrimonio con el cantante flamenco Chiquetete y que consiguió fama por sus actuaciones televisivas en distintos programas como colaborada en Telecinco y en concursos como Supervivientes, Acorralados y otros.

+++ Raquel Sánchez Silva. - Nacida en Plasencia (Cáceres) en 1973. Ha actuado con presentadora, reportera y corresponsal en distinta programas de televisión en distintos canales.

CUANTIFICACIÓN DEL NOMBRE RAQUEL

En España existen 148.548 personas con el nombre Raquel con una edad media de 38,7 años y que suponen el número 57 entre los 49.936 nombres existentes en España.

Además, existen 174 combinaciones de nombres dobles con un total de cerca de 15.000 persona más.

La mayor representación se encuentra en la Provincia de Madrid con 28.044 personas de nombre Raquel, seguido de Barcelona con 15.790 y Sevilla con 4.564.

En nuestra Comunidad Autónoma existen 7.875 personas con este nombre siendo los principales Toledo con 2.994; Ciudad Real con 1.655, Albacete con 1.301; Guadalajara con 1.173 y Cuenca con 752, que suponen el 5,3 por ciento del total de España.

En el extranjero existen 88.869 personas con este apellido representado en 45 países, principalmente en Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, y Portugal.

.