Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En una concentración donde pudimos ver alrededor de 200 personas ha tenido lugar una nueva concentración en donde intervino en primer lugar Teresa González, portavoz de los hosteleros, que aportó una serie de datos comparativos en relación a la hostelería en un documento  referido a cifras oficiales.

Aportó que el índice de paro en Tomelloso es de 4.168 personas sobre una población de 36.268 habitantes, lo que supone una paro del 25,49 por ciento, que consideró cifra preocupante,  así como  que en febrero del 2020 existían en Castilla-La Mancha una cantidad de parados de 5.932 persona más sobre 192.600 parados.

Fundación Elder

También añadió que a febrero del 2021  la cifra de personas demandantes de empleo era de 3.573, incluso por delante del sector agrícola que es muy importante en Tomelloso, pero que solamente llega a la cifra  de 1.200 personas.

Según otros datos la hostelería es uno de los gremio que genera más puestos de trabajo, de tal manera que en comentarios de prensa se indica que “las Comunidades Autónomas liquidan la hostelería y que con ello se sacrifica un 6 por ciento del P.I.B”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Aludió que el sector de la hostelería suponen 1.700.000 personas  y aportan 17.500 millones de impuestos y no nos dejan trabajar.

En cuanto a los datos del Covid con un censo en Tomelloso de 35.873 del 18 al 24 de enero existieron 239 casos y del 25-31 de enero ha bajado a 167, lo que supone una bajada.

Con datos obtenidos de  medios de comunicación el índice de contagios de tipo familiar en España es del 11,4 por ciento, mientras que en la hostelería es del 3 por ciento y además en las familias sin protocolos establecidos mientras que la incidencia a nivel provincial de la hostelería ha sido del 0,9 por ciento en establecimiento con solamente dos  en toda la provincia.

Teresa seguía sin entender la necesidad del cierre y recordó incluso el apoyo de suministradores a la hostelería que también se sumaron a las reivindicaciones y aportó que el cien por cien de los trabajadores están en ERTES, que añadió no “se están cobrando”, que el subsidio del 40 por ciento es insuficiente y que los 280 euros para “mantener la casa” tampoco se cubre teniendo los alquileres y nuestros impuestos. Añadió que dicen “que nos están ayudando…. a cerrar” y que la hostelería no es el foco de infección con los datos que ha aportado que son oficiales.

Quiso ampliar señalando que los discursos de la Junta  a Pymes y Autónomos “son discursos de propaganda política”, ya que las obligaciones para cumplir los requisitos son prácticamente imposibles de conseguir. Se pide que es necesario demostrar que se ha sufrido una pérdida del 40 por ciento en el último trimestre del 2020 y, habiendo realizado unas  consultas a un gestor, se ha demostrado que el 80 por ciento de los expedientes presentados no tienen derecho. En segundo lugar se solicita que  se haya mantenido el 80 por ciento de la plantilla en un periodo de 12 meses, con lo que se impide poder despedir a algún empleado y en tercer lugar quedan fuera de las subvencionas a aquellas empresas que tengan deudas con la Administración, cuando el sector hostelero es deudor porque ”está cuesta abajo y en caída libre” y no pueden reflotarse porque no tienen dinero.

Teresa González, propietaria del establecimiento “La Taberna”, continuó afirmando que lo único que se está pidiendo es que les permitan trabajar y  se quejó de que no se quieren quitar los impuestos, ya que la situación es insostenible, porque ya no son solamente los impuestos, sino los alquileres, los suministros y dar la cara por nuestros empleados que no están cobrando el ERTE, por lo que no se tiene ingresos y solamente se pide que nos dejen abrir y que mientras duren estas restricciones seguirán haciendo concentraciones.

Hostelería tomelloso

Por otra parte Fernando, propietario de dos establecimientos en la localidad expresó que la situación había llegado al límite y que con 7-8 obreros va a tener que proceder al despido y comparó con que todo el mundo está trabajando menos los hosteleros, cuando se dispone de locales acondicionados de máxima seguridad y, por otra parte,  que no se esperaba la prórroga de otros diez días más en una situación insostenible, “cuando ya teníamos todo preparado para poder abrir”, por lo que en realidad dijo “que no sabían qué hacer”, porque al final son todo condiciones y ya con personas que han dado el cierre definitivo y que, mientras, las ayudas no llegan.

Hostelería tomelloso

 

 

Hostelería tomelloso

Hostelería tomelloso

Hostelería tomelloso

Hostelería tomelloso

.