Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Teresa Requena, realizó un informe de la realidad actual de las actividades de Cáritas en Tomelloso.

Estuvo acompañada del Delegado de Cáritas en Ciudad Real, Antonio López; la trabajadora social Angelines Jiménez y la coordinadora técnica de empleo Natalia Moreno.

En primer lugar explicó que la situación actual de Cáritas en los últimos meses no era muy boyante, comprendiendo que tampoco lo era la situación nacional y local con los problemas de la pandemia.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Durante el último año se han atendido entre 530-540 personas  en un flujo  muy alto de personas atendidas  y los talleres han estado funcionando al 30-40 por ciento y no habiendo querido incrementar el número de los existentes también por el descenso de voluntarios.

De las personas atendidas unas 500 han sido atendidas para la despensa, de las que personas con derechos han sido 236 y de personas sin recursos 155, que calificó como cifras muy elevadas, por lo que expresó que “la economía se está resintiendo”, habiendo tenido que recortar en algún tipo de alimentos, aspecto que era difícil de asumir pero que en definitiva se estaba haciendo lo que se puede, aunque se tenía pendiente el convenio del Ayuntamiento.

Mejor conectados - Telefónica

Señaló que se están recibiendo donativos, aunque en menor cantidad que el pasado año y se está llegando a una situación extrema, por lo que se pide ayuda, estando abiertos a cualquier tipo de apoyo. Reconoció que es duro llegar a esta situación, pero que puede llegar un momento en que no se pueda asumir, cuando, además, dentro de poco comenzará la campaña de los temporeros. Comentó que, a pesar de todo, era importante agradecer las generosidad de las personas e instituciones, pero expresó que no era posible adquirir otro tipo de compromisos que corresponderían a otras instituciones, pero que no se tomara como reproches, sino al contrario, agradecimiento a todos los Servicios Sociales y empresas, a pesar de estar desbordados, pero, aunque las previsiones son malas, “se mira al futuro con esperanza”.

El Delegado de Caritas, Antonio López, señaló los tres aspectos que Cáritas siempre tiene en cuenta: la acogida, la caridad cristiana y la economía, que “son las miradas con que trabaja Cáritas”.

Compartió la situación de Cáritas en cuanto a su estado actual y a la necesidad de los recortes que se han realizado y señaló que se continúa estudiando la posibilidad de postergar algunas mejoras y actuaciones para más adelante y planteando actuaciones para mejorar la situación.

Libro Cuevas de Tomelloso

 Como actuación principal se está trabajando dando a conocer esta situación y apoyando con actuaciones como las realizadas en las Comuniones, en los apoyos que se reciben de las  aportaciones de los donativos de las iglesias, así como la no realización de la cuestación del día del Corpus y apoyo de las Hermandades del 25 de Mayo.

 Afirmó que el problema ha surgido como consecuencia del volumen de gente y no de las aportaciones que han seguido siendo las acostumbradas como, por ejemplo, haber recaudado de los Colegios e Institutos 4.000 euros; de las parroquias que, aunque ha habido menos gente, también han colaborado y quiso señalar aportaciones de empresas y particulares  como la recepción de los asadores de 100 pollos; Ansara por su donación; de El Quinto Pecado por su también aportación y donativos privados y al Ayuntamiento que el convenio que se firme ha subido un poco.

Pidió que la sociedad pudiera apoyar para evitar que llegara a quedarse sin liquidez y hubiera que cerrar y era necesario sensibilizar a la sociedad, para lo que se han planteado varias actuaciones para dar más receptividad a las actividades de Cáritas.

Intervino Angelines  Jiménez, responsable del Programa:  “Espacios compartidos y dando vida”, indicando que una de las prioridades era que “queremos generar espacios compartidos para mejorar la vida de los participantes en los proyectos de Cáritas” y para ello invitó a la gente a conocer los talleres pre laborales que se celebrarán los días 25-26 de mayo y 2-3 de junio en la sede de Cáritas Interparroquial en la calle de Tordesillas,106 en horarios de 10,30 a 13 por la mañana y de 4,30 a 6,30 por la tarde, donde podrán verse los talleres  interparroquiales que se están llevando a cabo y poder enseñar lo que se hace y cómo se hace. Al  mismo tiempo se podrá ver el taller de juguetes.

Aseguró que la labor personalizada hace que se mejore su situación de cara al empleo laboral, mediante distintas actuaciones formativas o inclusión en trabajo normalizado, estando convencida que lo que se hace motiva a las personas, hacen creer en ellos mismos y tener fe.

Natalia Moreno anunció que se le ha concedido a Cáritas en Tomelloso la autorización administrativa oficial de actuación como intermediadora de los trabajadores y las empresas  con el código 07.00.00.97, cofinanciado con el Fondo Social Europeo. Por lo que existe esta actuación gratuita y que se puede conectar en el teléfono 630104292. Explicó que esta actuación permite intermediar con la empresa de demandantes de trabajo, con la ventaja de que Cáritas tienen un concreto conocimiento de la persona y que puede orientar y asesorar a las  empresas sobre el trabajador en cuestión por haber estado en contacto con él. De esta manera se realiza una forma legal y segura, teniendo actualmente una larga lista de demandantes.

.