Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Plataforma de Afectados y Familiares por COVID en Castilla-La Mancha fundada por María José Saiz de Quintanar del Rey ha sido la organizadora de este acto que se ha celebrado hoy en Tomelloso pasadas las 20:00 horas. Han sido muchas las personas que no han querido perderse este emotivo homenaje que esta Plataforma está rindiendo en algunos puntos de Castilla-La Mancha, por ejemplo en Cuenca y Quintanar del Rey entre otros.

El acto ha transcurrido con absoluta normalidad y han acudido personas de la localidad y de otros puntos de Castilla-La Mancha como Ciudad Real, Daimiel siempre manteniendo las rigurosas medidas de seguridad: uso de mascarilla, distanciamiento de seguridad interpersonal de 2 metros.

La portavoz de la plataforma, María José Saiz ha manifestado que ya se han realizado dos homenajes, uno en Albacete y otro en Quintanar del Rey, este sábado próximo habrá otro en Cuenca, luego iremos a Toledo, a Guadalajara y a otros puntos de Castilla-La Mancha. María José ha recordado a los asistentes la importancia de guardar las distancias de seguridad y llevar bien puesta la mascarilla, "pues no queremos que esta triste lista aumente" ha afirmado. Ha querido agradecer a todos los asistentes el acudir hoy a Tomelloso a honrar y recordar a todos los fallecidos de esta pandemia, pero muy especialmente a todos los miembros de la plataforma afectados y familiares por el Covid en Castilla -La Mancha y a todos como Isa y los que han colaborado de un modo u otro para que fuera posible este homenaje.

También ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que aun no pudiendo asistir, por las circunstancias que siguen siendo complejas, han mostrado su apoyo y cariño. Quiero dar las gracias también a Mari Carmen Ruíz Espinosa y José María García por "ser la melodía esta tarde para este emotivo homenaje de recuerdo". Con un "Infinitas Gracias" ha concluido.

Mejor conectados - Telefónica

Posteriormente ha pasado la palabra a M. José, un miembro de la plataforma y familiar de un fallecido. En su intervención ha querido dar las gracias por la presencia de todo el mundo ya que "todos estamos conectados por los mismos sentimientos". Sus palabras fueron: "Jamás pensé que esta Plaza, en la que tanto jugué de pequeña, fuera a ser algún día, el escenario que cobijara tanto dolor. Aunque tampoco llegué a imaginar nunca, que esta tarde estío, luciera con esta luz especial y hermosa.. La luz de todos nuestros familiares. Una luz que jamás nos abandonará y que siempre iluminará con su bello destello, nuestros corazones y nuestras almas."

"La pandemia nos ha arrebatado a miles de padres, madres, abuelos, abuelas, amigos, hermanos. Gente anónima para la mayoría de las personas, pero que dejan un hueco irreemplazable en nuestros corazones. Ya no es solo por el  dolor de la pérdida, sino también por ese duelo incumplido que desgarra el alma, agravado por las circunstancias del tránsito."

"El virus se ha encarnizado sobre todo  con nuestros mayores, a los cuales, sus seres queridos no hemos podido acompañar en sus últimos momentos. Un detalle triste especialmente, ya que se trata de hombres y mujeres, cuyas vidas estuvieron marcadas por la experiencia de una guerra y posguerra. Personas que asentaron las bases de nuestro actual sistema de bienestar y del que disfrutamos a día de hoy. Personas que acompañaron en todo momento a sus muertos y cuyo final ha resultado trágico y muy triste. Por ello, porque no son meros números, sino personas con nombres y apellidos, queremos honrar su memoria con este humilde acto."

Seguidamente, tras sus palabras se han nombrado a las personas fallecidas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con autorización previa de sus familiares. María José nos comenta a Cuadernos Manchegos que aunque la plataforma es a nivel autonómico, “son muchos los miembros de otras comunidades autónomas que se han querido unir a nosotros para darnos apoyo o compartir su dolor; ...pues el dolor es igual venga de donde venga....Todos merecen nuestro homenaje y son miles de personas las que han fallecido por esta pandemia, tres familias han querido unirse a esta despedida y recuerdo.”

Para finalizar el acto María José Saiz ha recordado que este es solo un “humilde homenaje a todos los fallecidos autorizados por sus familias, con todo nuestro cariño y respeto, recordándoles y nombrando sus nombres y apellidos, pues no son números, y ahí estamos nosotros para ser su voz y recuerdo.”

“Esto es solo una mínima representación de la triste realidad, pues son miles de familias rotas por el dolor, miles las personas fallecidas por esta pandemia, una crisis sanitaria, la cual con una buena gestión hubiera evitado no todas, pero si miles de muertes no solo por Covid, sino por la falta de medios, de colapsos y el total abandono al que hemos sido sometidos tanto Sanitarios, profesionales, pacientes y familiares. “

“Un número se dice rápido y rápido se soluciona el problema....Pero no es así y para dar visibilidad y magnitud a esta crisis es necesario y de justicia dar nombre y apellidos a todas sus víctimas fallecidas.”

“Como nos comentaba Mari Mar miembro de la plataforma quien perdió a su marido justo un día después de que hubiera cumplido 78años...justo los cumplió un 26 de Marzo, cuando mi padre falleció y esa llamada cambio mi vida para siempre....No, "No son números, nunca lo fueron y nunca lo serán"...Así es, Mari Mar...Son nuestros seres queridos, familiares, amigos, vecinos,....con nombre y apellidos a los que siempre recordaremos, y este homenaje ha sido una bonita manera de unirnos para honrar su memoria. “

“Hemos reprimido muchos ABRAZOS.”

“Abrazos de despedida, de consuelo, de ánimo, de dolor y de cariño...ABRAZOS necesarios y que reconfortan un poquito el alma, y aún no hemos podido darnos, pues todavía es mucha la incertidumbre y el miedo de qué, por desgracia esta terrible lista aumente. No queremos tener que despedir a nadie más, pues la muerte es ley de vida y como tal la aceptamos, pero no así las circunstancias en las que se fueron, el no poder ni despedirnos de nuestros seres queridos, y en tan terribles e inhumanas circunstancias, así no. “

“Siempre habrá una ventana abierta a los recuerdos compartidos con nuestros seres queridos, a las sonrisas, las miradas, los olores, los abrazos.... No estábamos preparados, pero aprenderemos a vivir sin ellos, estarán siempre en nuestros corazones, a cada paso que demos en esta vida, los recordaremos. Porqué como dice un precioso cuento, todo aquello que nos han dado, es NUESTRO PARA SIEMPRE. “
“Pienso que hay personas que jamás nos dejan, nunca se van por completo, aunque ya no estén. Son eternas. Son aquellas con las que hemos compartido momentos únicos e inolvidables, que siempre quedarán grabados en nuestros recuerdos y corazón. Por ello y en memoria de ellos, nos toca seguir adelante y disfrutar de los que se quedan para seguir coleccionando momentos únicos para el alma. “

“Por mi padre, por todos los fallecidos por esta pandemia de Covid19, porque no son números, tienen nombre y apellidos y una familia que aunque rota por el dolor, seremos su voz y su recuerdo. Seguiremos recordándoles, porque es la única manera de detener el tiempo. “

“Muchas gracias a todos por acompañarnos hoy aquí y darnos vuestro abrazo simbólico aunque sigamos sin acostumbrarnos a sea todo tan frío.”

“Y para despedirnos haremos un minuto de silencio, Dicen que nada es eterno pero hay algo que por mucho tiempo que pase nunca se irá…la música, con ella, de alguna manera, volvemos a vivir momentos inolvidables, por ello para despedirnos, haremos un minuto de silencio y Carmen y José María nos deleitarán con una canción en recuerdo y homenaje de todos los fallecidos por la pandemia.”

.